DICIEMBRE 7

 In ¿QUE PASÓ UN DIA COMO HOY?, Diciembre

1903 Autorízase el uso de una estrella de plata en el pecho por 20 años de servicio en el Ejército y Armada, y de oro por 30, las cuales serán entregadas el 18 de Septiembre.

1941 Fallece Virgilio Arias, escultor nacido en Ranquil, Coelemu, en 1855, que inmortalizó al “Roto Chileno”, modelada en 1882 con el nombre de “El defensor de la patria”, el “Descendimiento de la cruz”, su obra máxima, y al guardiamarina Riquelme y sargento Aldea, figuras instaladas en el monumento a las Glorias Navales de la plaza Sotomayor de Valparaíso.

1962 Chile suscribe contrato con los astilleros Bazán de España para la construcción de cuatro lanchas torpederas de 134 toneladas y 28 nudos, las que serán bautizadas con los nombres de cuatro heroínas araucanas: Fresia, Guacolda, Quidora y Tegualda. Mujer de Caupolicán la primera, la segunda lo fue del toqui Lautaro, la tercera del cacique Taiguén, y la cuarta resulta ser mujer de Crepino e hija del cacique Bracal, araucana que la noche de la batalla de Penco el 7 de septiembre de 1557, fue acompañada por Alonso de Ercilla a buscar el cadáver de su esposo.

1967 Muere en Florencia, Italia, Nicanor Plaza. Las principales figuras talladas por el chileno nacido en 1844 son “Caupolicán” y la “Quimera”. La figura de Caupolicán sirve de tema para el Premio de la Competencia Deportiva establecida en la Escuela Naval en 1958 por el capitán Oscar Jarpa Recart.

Recent Posts