ABRIL 27

1818 Combate entre la “Lautaro” y la “Esmeralda”.
En el ataque llevado a cabo por la fragata del capitán George O’Brien sobre la nave hispana, efectuado con la intención de romper el bloqueo que junto a la “Venganza” y el “Pezuela” ésta mantenía en el puerto, el comandante del buque chileno resultó herido de muerte.

Antes de expirar sobre la cubierta enemiga, el irlandés que sólo alcanzó a servir 23 días en la marina chilena -quien participó activamente en el combate librado en Valparaíso el 28 de marzo de 1814, a la cuadra de Punta Gruesa en la bahía de Valparaíso, por la fragata “Phoebe” y la corbeta “Cherub” contra la fragata norteamericana “Essex”-, alcanzó a arengar a sus marineros:

“No la abandonéis muchachos, la fragata es nuestra”.

En la acción desarrollada frente a punta Curaumilla, costa sur de Valparaíso, la “Lautaro” fue acompañada por el “Aguila”.

1876 Se hunde frente al cabo Dungeness, boca oriental del estrecho de Magallanes, la “Jeanne Amelie”, barca francesa sorprendida por la “Magallanes” cargando guano en la desembocadura del río Santa Cruz, a la que Juan Francisco Brito (a quien se recuerda como excelente artillero del “Almirante Cochrane” el 2 de noviembre de 1879 en Pisagua), de dotación del buque mandado por el capitán Juan José Latorre, intentó salvar.

La pérdida de la nave siniestrada mientras era trasladada a Punta Arenas por violar erritorio chileno de la Patagonia, será recordada en sus “Crónicas de la Marina Chilena” por el contraalmirante Alberto Silva Palma, guardiamarina que junto al teniente segundo Angel Custodio Lynch y ocho marineros, participaron en la hazaña que protagonizó el contramaestre cuya memoria guarda la institución naval en uno de sus buques auxiliares.

1916 Comienza la instrucción teórica y práctica de un Cuarto Curso de la Escuela de Aeronáutica Militar, al que asisten los primeros incorporados de la marina chilena: teniente segundo Pedro Luco, guardiamarina Enrique de la Maza, ingeniero tercero Francisco Cruz, contador tercero Carlos Yánquez, maquinistas Abraham Villalobos y Juan Constanzo, torpedista Luis Farías y sargento segundo artillero de costa Juan Urrutia. De los indicados, sólo aprobarán sus exigencias Yánquez, de la Maza y Farías.

1940 Fallece en Santiago el vicealmirante en retiro Salustio Valdés Cortés, joven ingresado como cadete naval a la edad de 14 años en 1891, que mereció el honor de llegar a ser director general de la Armada en los años 1924 y 1925. Después de ocupar altos cargos en la institución naval, en retiro el ex jefe de la misión naval chilena en Londres y del apostadero naval de Talcahuano, desempeñó el cargo de intendente de Valparaíso.