1844 Nace Luis Anacleto Castillo Goñi, integrante del “curso de los héroes” que en sus años de guardiamarina, en el “Maule” formó parte de la comisión hidrográfica que, a las órdenes de Francisco Vidal Gormaz, en 1862 exploró el río Bíobío.
Entre 1864 y 1866 del grupo de oficiales que supervigiló la construcción de las corbetas “O’Higgins” II y “Chacabuco” II, y en 1905 alcanzó el grado de vicealmirante. Comandante general de Marina entre 1893 y abril de 1897, año en que viajó a Europa a desempeñarse como jefe de la misión naval.
1890 En la Escuela Naval, comienza a funcionar una “clase de Electricidad y Magnetismo” para un grupo de 12 jefes y oficiales de la Armada de aquellos que “más afición demostraban por el estudio de la Electricidad y sus múltiples aplicaciones”.
Las primeras clases impartidas por el profesor Arturo Salazar incluyeron nociones básicas de Materia, Fuerza, Energía, Electrostática, Electroscopios y Electrodinámica.
1911 En atención a que el sargento primero, Hilarión Gutiérrez, se halló a bordo de la goleta “Covadonga” en el combate naval del 21 de mayo de 1879, el presidente Barros Luco considera que sus servicios no han sido interrumpidos, y le otorga un premio de constancia.