AGOSTO 24

1826 El presidente Blanco Encalada, pensando que O’Higgins es responsable de haber promovido una sublevación en Chiloé, sugiere se le declare “proscrito del amparo de las leyes”. El Congreso Nacional no aprueba la propuesta. En 1907, La Moneda autorizará la erección en Valparaíso de una estatua en honor al organizador de la marina militar chilena.

1838 La escuadra chilena en Callao.
Ocurrido días antes el triunfo del general Bulnes en el combate de Portada de Guías, el 1 de septiembre el general en jefe del Ejército Chileno notificará a las autoridades y representantes consulares acreditados en Lima que el puerto está bloqueado, comunicando dicha resolución a los comandantes de las fuerzas navales de Francia, Inglaterra y Estados Unidos surtas en la bahía. El bloqueo es ejercido por la “Libertad”, el “Arequipeño” y la “Valparaíso”, encontrándose el “Aquiles” en Pisco.

1899 La Dirección General del Territorio Marítimo adquiere 50 canastos de mimbre para servicio de palomas mensajeras.

Realizada el 15 de enero anterior una primera experiencia por el Ejército, cuyo Director de Palomares, señor Salfrán, soltó 60 palomas en Melipilla, todas las cuales llegaron en una hora a Santiago, la Armada inició sus experimentos en 1901 construyendo en el faro Lavapié, un centro de adiestramiento para comunicaciones terrestres que desapareció con el tiempo.

1920 Muerte del guardiamarina Julio Villagrán, aviador naval que se estrelló con su hidroavión contra un cañón del crucero “O’Higgins” III mientras el buque realizaba ejercicios en la bahía de Mejillones.

Sucesor del teniente Pedro Luco, que falleció en un accidente el 8 de octubre de 1916 en Lo Espejo, este segundo mártir de la aviación naval antecedió al guardiamarina Guillermo Zañartu fallecido el 3 de marzo de 1921 en El Bosque.