ENERO 26

1706 El rey de España ordena al gobierno de Chile capturar todas las embarcaciones francesas  que osaran llegar a traficar mercaderías en los puertos del país, y dispone remitir a la península a  sus capitanes y tripulantes para ser juzgados.

La medida tomada a pesar de los acuerdos firmados a inicios de siglo por Felipe V y Louis  XIV, y a la autorización del primero de permitir la entrada de veleros franceses en los puertos de las  Indias, tiende a impedir el desarrollo de un comercio que tan pronto comenzó, interesó vivamente a  los residentes de Valparaíso y Concepción, originando el establecimiento de Talcahuano como  puerto de abastecimiento de la ciudad trasladada a mediados del XVIII a la ribera norte del río  Bíobío.  

1819 Es creado el Arsenal Naval de Valparaíso.  

Un año más tarde se dispone la instalación de uno en Talcahuano, el que no entrará en  funciones más que hacia fines del siglo XIX, utilizándose para la carena y recorrido de los buques  nacionales durante la mayor parte de dicho período, los astilleros y diques flotantes de Valparaíso,  y el varadero de Huito existente en el área de Chiloé.  

Comandante de la instalación también conocida como apostadero de Valparaíso es  designado el capitán de corbeta Juan José Tortel, marino que con la “Chacabuco”, después del  zarpe de la escuadra de Cochrane al Perú el 20 de agosto de 1820, protegerá las espaldas del  almirante bloqueando los puertos de Chiloé y Valdivia.  

1819 A fin de distribuir entre comandantes, oficiales y tripulantes de la escuadra de Blanco los  beneficios de la captura del convoy español apresado en octubre y noviembre anterior, es puesto  en aplicación el reglamento de Distribución de Presas de la Marina Inglesa.  

1839 El mismo día que se dispuso crear el Centro de Abastecimiento de Valparaíso, en Lima, el  general Manuel Bulnes compra a O’Higgins la hacienda de Las Canteras cuya propiedad aún  mantenía en Chile el ilustre proscrito, pagando por ella la suma de 20 mil pesos.  

1870 Un decreto ordena entregar a Luis Cousiño los terrenos del Campo de Marte, incluso sus  alamedas, para que ejecute los trabajos indicados en el plano de don Manuel Arana.  Cousiño delineó el parque que por largos años llevó su nombre, formando lagos y bosques,  y dejando en su centro una elipse destinada a ejercicios militares y a las revistas de las tropas  hechas anualmente. El lugar donde se realiza la Parada Militar, hoy lleva el nombre de Parque  O’Higgins.  

1876 La Artillería de Marina es reemplazada por Artillería del Ejército como guarnición en el  Estrecho. Un año más tarde, una grave situación conocida como “el motín de los artilleros”, alterará  la tranquilidad de la población avecindada en Punta Arenas, colonia dirigida por el teniente coronel  Diego Dublé Almeida.  

1895 Llega a Valparaíso, en viaje inaugural, el crucero “Blanco Encalada”.  

Contratada su construcción en 1892 en los astilleros Armstrong Mitchell de Newcastle on  Tyne, la nave de 4.420 toneladas armada con dos cañones de 8 pulgadas y diez de 6, estaba  dotada de dos máquinas con un poder total de 14.500 HP y un andar de 22 nudos, y tenía una  coraza protectora de 4 pulgadas y media. Fue lanzado al agua el 9 de septiembre de 1893, y al  momento de incorporarse a la flota, era mandado por el capitán de navío Joaquín Muñoz Hurtado,  futuro comandante en jefe de la Institución.  

1942 Después de unas honras fúnebres celebradas en la iglesia del Espíritu Santo de Valparaíso,  se llevan a efecto los funerales del vicealmirante en retiro José Toribio Merino Saavedra. En el momento de sepultar en el Mausoleo de la Armada a quien fuera su inspector general entre 1927 y  1928, época en que la comandancia en jefe fue trasladada a Santiago, despidieron sus restos el  comandante en jefe del apostadero naval de Valparaíso, contraalmirante Juan Agustín Rodríguez, y  el contraalmirante en retiro Felipe Wiegand, presidente del “Caleuche”.