1826 En Ancud, el general José Santiago Aldunate logra reducir al grupo de sublevados que amenazaban la estabilidad política de Chiloé.
1886 Regresa a Valparaíso la corbeta “Abtao”, que al mando del capitán Policarpo Toro trae a bordo a un curso de guardiamarinas en viaje de instrucción.
1891 Fusilamiento en Valparaíso del industrial Ricardo Cumming, partidario del Congreso contratado por el comité revolucionario de Santiago que intentó sabotear las torpederas “Condell” y Lynch”, naves que al mando de los capitanes leales a Balmaceda, Carlos Moraga y Alberto Fuentes, permanecían fondeadas en la bahía.
1901 Fallece en Valparaíso, Federico Errázuriz Echaurren, primer presidente muerto en ejercicio de su cargo, a quien se recuerda como impulsor de la firma de tratados limítrofes con Argentina que culminaron con el “abrazo del Estrecho”.
1906 El Gobierno dispone que el fuerte de Artillería de Costa “Reñaca”, tome el nombre de “Sotomayor”. El 9 de octubre siguiente, el presidente Riesco ordenará cambiar la denominación del “Sirena” por la de “José Francisco Vergara”, pasando ambas recordar la memoria de los ministros de Guerra en campaña de la guerra del Pacífico.
1912 Sepultación del vicealmirante Juan José Latorre en Santiago.
Tres días después de su fallecimiento, y uno después de que en Valparaíso las tripulaciones del “O’Higgins” III, “Prat”, “Esmeralda” IV y “Chacabuco” III, dieran el último adiós a quien el presidente dispuso “honores de comandante en jefe”, en el Cementerio General de la capital fueron depositados los restos de quien en la Marina Chilena es considerado “el más grande después de Prat, el Inmortal”. Rindieron los honores de ordenanza la Escuela Militar y los regimientos “Buin”, “Pudeto”, “Tacna”, “Matucana”, “Cazadores”, “Coraceros” y “Dragones”.
Jefes de las fuerzas nombrados en Valparaíso y Santiago fueron el contraalmirante José Miguel Aguirre y el general Sofanor Parra, quienes dispusieron la ejecución de quince salvas en cada lugar; en el puerto éstas fueron disparadas dos en el momento que salieron los restos de la catedral y trece al partir el tren hacia la capital.