JULIO 18

1794 Fundación de Nueva Bilbao de Gardoqui. Asentada en un astillero que los jesuítas operan en la desembocadura del río Maule, en 1928, al promulgarse en la república una nueva carta fundamental, la ciudad tomará el nombre de Constitución.

Situado en latitud 35° 21’ sur y longitud 72° 26’ oeste, durante la época colonial el puerto de la zona central de Chile adquirió fama por la construcción de embarcaciones hechas con madera, las que fueron muy utilizadas para el comercio entre la capitanía general de Chile y el virreinato de Perú, hasta cuyo puerto de El Callao los lanchones maulinos navegaron con frecuencia.

1845 Asciende a capitán de corbeta Benjamín Muñoz Gamero, destacado jefe de la Marina Militar de mediados del siglo XIX.

Incorporado al servicio como guardiamarina el 1 de octubre de 1836, después de la guerra contra la Confederación de Santa Cruz que culminara en tierra con la batalla librada en Yungay el 20 de enero de 1839, fue destinado a perfeccionar estudios en la marina británica, en cuya corbeta “Carysfort” permaneció entre 1842 y 1844.

Tras colaborar en la colonización emprendida por el presidente Bulnes, en el reconocimiento de las regiones de Chiloé y Valdivia, el seno de Reloncaví y el lago Llanquihue, fue nombrado gobernador de Magallanes, lugar donde en diciembre de 1851 fue asesinado por el sublevado teniente reo del presidio de Punta Arenas, Miguel José Cambiazo. Su muerte ocurrió en la misma plaza que hoy recuerda el nombre del ilustre hidrógrafo, el cual también fue usado por un destructor adquirido en 1896 y dado de baja en 1924.

1850 Fallece en Santiago, Agustín López Alcázar.
Nacido en San Carlos de Purén en 1780, participó en todas las campañas de la independencia de Chile, al término de las cuales el coronel patriota asumió la gobernación de Rancagua, y más tarde de San Felipe y de Los Andes. Su nombre lo llevó una batería AC de la bahía de Concepción.

1883 Asígnase al crucero en construcción en Inglaterra, de 2.950 toneladas y lanzado al agua el 6 de junio anterior, el nombre de “Esmeralda”, tercero en llevar el nombre y el lema “Gloria y Victoria” del buque del héroe de Iquique, divisa que también fue dada al cuarto “Esmeralda”.

1889 Fallece en Santiago Domingo Santa María González, presidente que al término de la guerra del Pacífico le correspondió firmar las condiciones de paz y tregua con Perú y Bolivia. También celebró el tratado que puso término al estado de guerra con España, el 12 de junio de 1883.

1940 Fallece en Santiago el vicealmirante en retiro Melitón Gajardo, ingresado a la Armada en calidad de aspirante el 2 de agosto de 1879 que desde el comienzo de su carrera a bordo de la goleta “Covadonga”, demostró gran entusiasmo, desarrollando una tesonera labor.

Se encontró en las acciones de Angamos, toma de Pisagua y rendición de Arica, siendo tomado prisionero al hundirse su buque el 13 de septiembre de 1880 en Chancay, para ser liberado en diciembre, fecha en que fue enviado a Pisco para embarcarse en la corbeta “Abtao”.

1971 Mientras colabora en acción cívica para atender necesidades derivadas de terremoto que afectó a Valparaíso, fallece el teniente primero IM Eric Azúa Cuadra.