JULIO 8

1723 Maremoto en Valparaíso destruye castillo de “San José”, fortificación que se debe a la iniciativa del gobernador José Garro y al trazado del ingeniero Juan de Herrera, causando la pérdida de mercadería depositada en sus bodegas y almacenes.

A lo largo del siglo XVIII, la defensa ubicada en el cerro Cordillera donde hoy se alza el museo Lord Cochrane, será sometida a continuas intervenciones que le permitirán mantenerse en buenas condiciones hasta las primeras décadas del XIX, arruinándose completamente en el terremoto de 1822.

1826 Dispónese que el jefe del Estado de Chile se denomine “presidente de la República”, asumiendo dicho cargo el almirante Manuel Blanco Encalada. Como vicepresidente es designado Agustín Eyzaguirre.

1853 Magallanes es designado Territorio de Colonización, estableciendo Manuel Montt que será regido por un gobernador de la dependencia directa el presidente de la república.

1871 Se autoriza la adquisición de un estandarte para el batallón de Artillería de Marina, emblema actualmente en poder del Museo Naval y Marítimo.

1876 Para la recién creada subdelegación marítima de Río Bueno, el Gobierno dispone usar una bandera blanca izada al tope del palo de señales para indicar “que la barra está buena, pudiendo el buque disponerse a pasarla, y una bandera roja en la misma situación para señalar que no debe pasarse por ningún motivo”; una bandera azul cruzada por dos diagonales blancas se usaría para significar que la embarcación debía esperar “en plena mar”.

A su vez, el buque debe colocar al tope de su palo mayor la bandera blanca o roja, como señal de inteligencia y contestación a la que se le haga desde tierra.

En materia de uniformes de los gobernadores y subdelegados, en agosto el presidente dispondrá para quienes no sean oficiales, el uso del determinado para los tenientes primeros y segundos, con excepción de la estrella en la bocamanga.

1881 En lo que puede estimarse como una de las primeras preocupaciones por organizar un sistema de abastecimiento y administración naval eficiente, el Gobierno ordena formar en el Arsenal del Departamento de Marina “una colección de todos los artículos de armamento y demás de consumo que deben suministrarse a los buques de la Armada”, quedando una comisión compuesta del Mayor General, del comandante del Arsenal y del Inspector de Máquinas encargada de calificar y elegir la especie que deba adoptarse.

1898 En Coquimbo, los buques y torpederas de la escuadra se preparan para Revista Naval que pasará en agosto el presidente Errázuriz.

1899 Apruébase el nombramiento de los guardiamarinas Florencio Albónico, Pedro Acevedo, Roberto Browne, Osvaldo Ferrari, Juan Grove, Carlos Krug, Alejo Marfán, Félix Orrego y Alberto Viel. Días más tarde serán cursados los de Alejandro García, Francisco Nieto, Vicente Roa y Manuel Sotomayor.

De la promoción egresada conforme a un plan de curso de cuatro años, con el primer puesto lo hace Krug, guardiamarina que fallece el año siguiente durante el viaje de instrucción que cumple a bordo de la corbeta “General Baquedano” II.

1985 El Comando de Submarinos y Corsarios nacido en febrero de 1974, recibe el nombre de Fuerza de Submarinos, pasando a depender de un comandante en jefe con el grado de Comodoro o Contraalmirante.