JUNIO 4

1891 La Junta de Gobierno de Iquique concede a los herederos de Juan Gramer, José Gregorio Vera, Juan de Dios Ovalle y Ramón Santibáñez (tripulantes que por intentar apoderarse de la torpedera “Guale” mientras duraba la revolución, el presidente Balmaceda los hizo fusilar), el derecho a gozar de los sueldos que dichos marinos percibían a la fecha de su muerte.

1894 Se declara que los exámenes de las Escuelas Naval y Militar no son válidos para optar a grados universitarios.

1898 La Junta Económica de la Armada acuerda no dar a la marinería ropa de lana de trabajo, que pertenece al armamento del buque y que está en el cargo del Contramaestre, y dispone que el dormán que usen los músicos sea de la forma establecida para las clases de armas, llevando como distintivo una lira en el antebrazo derecho. Al mismo tiempo se resuelve que las frazadas a suministrar a los marineros sean de color gris.

1992 Incorpórase a la Armada de Chile la fragata “General Baquedano” de la clase Leander (ex HMS “Ariadne”). Desplazamiento de 3.080 toneladas, es la tercera nave en llevar el nombre del militar de la Guerra del Pacífico y sucedió a la fragata canadiense, anteriormente bautizada como “Esmeralda” V.

La nave cuyo primer comandante fuera el capitán de navío David Pérez de Arce, cuarto buque en llevar este nombre, después de ser recibido por el jefe de la misión naval chilena en Londres, contraalmirante Eduardo Berardi, zarpó desde Portsmouth el 19 de junio siguiente.