BATALLA DE CHORRILLOS

Este enfrentamiento tuvo lugar en el marco de la Guerra del Pacífico, durante la Campaña de Lima, cuando el Ejército de Operaciones del Norte, que se ubicaba en el valle del río Lurín, situado hacia el sur – este de Lima, se lanzó a un ataque contra la línea fortificada y artillada que partía en el Morro Solar desplegaba el Ejército de Línea peruano. Esta barrera natural corría por las alturas de una cadena de cerros que se extendía hacia el este y luego hacia el norte; donde había dos pasos que comunicaban la cuenca del río Lurín con el valle de Lima: el abra de Santa Teresa y el abra de San Juan.

El general en Jefe, Manuel Baquedano, dispuso que la división comandada por Patricio Lynch atacara el flanco derecho en el Morro Solar que defendía el abra de Santa Teresa, mientras que la división bajo el mando del general Rafael Sotomayor haría lo propio con el centro peruano y que defendía el abra de San Juan y sus alturas inmediatas. Finalmente, la división del coronel Pedro Lagos debía impedir que la izquierda peruana y las reservas que se hallaban estacionadas en la línea de Miraflores auxiliaran a los defensores del último paso. De esta manera, una división quedaría de reserva y estaba bajo la disponibilidad directa del General en jefe, quien le indicaría los puntos que era necesario auxiliar durante la batalla.

Al amanecer, las tropas al mando de Patricio Lynch, iniciaron el combate (las otras divisiones se retrasaron) debiendo ser auxiliado por la reserva en dos ocasiones, lo cual permitió mantener el ataque y dispersar a las fuerzas enemigas, tomando el control de las alturas en flanco derecho.

El centro de la línea peruana recibió la embestida de la retrasada segunda división de Sotomayor, quien, luego de un intenso combate logró quebrar la resistencia. Una vez tomada la línea Santa Teresa – San Juan, las fuerzas del coronel Iglesias seguían resistiendo en el Morro Solar, el cual estaba muy bien fortificado y artillado. El ascenso de parte de los cuerpos chilenos fue muy penoso y hubo muchas pérdidas, lo cual se vio acrecentado con la falta de municiones. Solo la llegada de refuerzos hizo posible que los chilenos tomaron la ofensiva, hasta vencer la resistencia enemiga. Así, se produjo la toma del balneario de Chorrillos, donde el combate se desarrolló en cada calle y vivienda. A las dos de la tarde, el poblado ya estaba tomado.

Puede decirse que las tres etapas componentes de la batalla de Chorrillos fueron: primero, la toma de la línea Santa Teresa – San Juan; segundo, la toma del Morro Solar; y tercero, la toma del balneario de Chorrillos. Se trató de una batalla muy sangrienta, en la cual el Ejército chileno tuvo más de tres mil bajas (más de 600 muertos y más de 2.500 heridos) correspondiendo la mayor parte de ellas a la división de Patricio Lynch.