Junio 22

1882 El presidente Domingo Santa María decreta que a la divisa de los capitanes de corbeta de la Armada, le sea agregado, entre los dos que usan en la botamanga, un galón de cinco milímetros de ancho.

1883 Con el propósito de lograr una mejor explotación del muelle fiscal y facilitar al Resguardo de Aduanas la vigilancia respecto de las embarcaciones fondeadas en la bahía, el Gobierno determina la colocación definitiva de las embarcaciones mayores en el puerto de Valparaíso.
La disposición ubica a proa de los diques “Valparaíso” y “Santiago” a los pontones “Miraflores” y “Thalaba”, y fija los sitios donde estarán las boyas que deberán ocupar los blindados “Blanco Encalada” y “Almirante Cochrane”, y el resto de los buques de la escuadra.

1887 En atención a que la oficialidad del Batallón de Marina forma parte del Escalafón General del Ejército, el presidente de la república resuelve que el contador de dicha unidad se ciña por las disposiciones de la Ordenanza General de la mencionada institución relativas al “oficial habilitado” y “capitán cajero”, correspondiendo al comandante y oficial detall del Batallón llevar la contabilidad y manejar los fondos.

1888 Dispónese a la Intendencia y Comisaría General del Ejército y Armada entregar por trimestres anticipados al directorio de la Escuela de Grumetes la asignación de seis pesos mensuales por cada alumno.

1896 Al acordar el establecimiento de una Escuela de Mecánicos para la Armada Nacional en el local que ocupa el Depósito General de Marineros en el puerto de Valparaíso, el presidente Jorge Montt dispone que ésta se traslade a Talcahuano “tan pronto como las instalaciones de dicho puerto lo permitan”.
Al mismo tiempo se estipula que al término de los cuatro años de estudios, a los alumnos que aprobaren se les otorgue el título de Aspirante a Ingeniero.

1898 Existiendo a la época la costumbre de asignar a buques mayores, para efectos administrativos, las torpederas o embarcaciones de pequeño tamaño, casos de la “Sargento Aldea”, “Rucumilla” y “Hyatt”, el Gobierno dispone que tanto su comandante, coma la oficialidad y tripulación de las mismas, quienes podían ser transbordados en forma interna por el comandante del buque mayor, sean racionados y ajustados en la contabilidad de la nave madrina, la cual también debía asistir con sus embarcaciones de régimen a la torpedera que tuviese anexada.

1945 Se crea la base naval de Puerto Montt.