Capitán de Fragata Manuel Tomas Thomson Porto Mariño (1839-1880)

Reproducir vídeo

Nació en Valparaíso, en 1839, ingresando a la Escuela Militar de Santiago a los 12 años. Siendo Cadete le tocó participar en la Revolución de 1851, con la misión de custodiar la Casa de Moneda. Dos años después inició su servicio como Guardiamarina en la Armada, a bordo de la corbeta «Constitución» y luego en el bergantín «Janequeo». Ahí realizó un trabajo hidrográfico muy completo en el Canal de Chacao.

En 1861, a bordo de la corbeta «Esmeralda», donde fue designado Jefe de la Comisión exploradora del río Bío Bío y sus afluentes. En 1864 estuvo en el vapor «Maipú» y al año siguiente se convirtió en el Segundo Comandante de la corbeta «Esmeralda». Estando a bordo, sobrevino Guerra contra España, y por lo tanto el 26 de noviembre de 1865 le tocó participar destacadamente en la captura de la «Virgen de Covadonga», en el Combate Naval de Papudo. En mérito a su excelente cometido en la acción, fue ascendido a Capitán de Corbeta, entregándosele el mando del buque capturado.

Tras una infructuosa búsqueda de buques españoles en el Estrecho de Magallanes, llegó el 3 de febrero de 1866 a Abtao, con el fin de reunirse con la flota chilena-peruana, donde en el Combate Naval de Abtao tuvo una destacada participación.

Terminada la Guerra contra España, continuó al mando de la goleta «Virgen de Covadonga», transportando comisiones hidrográficas por toda la costa, hasta 1870, año que pasó a desempeñarse como Ayudante de la Comandancia General de Marina.

Se retiró de la Armada, pero en cuanto estalló la Guerra del Pacífico ofreció de inmediato sus servicios. Fue nombrado Comandante de la «Esmeralda», con el grado de Capitán de Fragata.

Antes que la Escuadra zarpara rumbo a El Callao el 16 de mayo de 1879, tuvo que entregar el mando el 11 de mayo al Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón y asumir el mando de la corbeta «Abtao» en la misma fecha.

En diciembre de ese año, al mando del transporte «Amazonas», se le encomendó la captura de la torpedera peruana «Alay», lo que consiguió en el puerto de Ballenitas, Ecuador, el 23 de diciembre de 1879.

Luego se le confió el mando del recientemente capturado monitor peruano «Huáscar» y el 25 de febrero de 1880 tuvo a su cargo el bloqueo de Arica. El 27 de febrero se produjo el cañoneo de Arica y su muerte, cuando detuvo a cañonazos un tren que venía de Tacna con refuerzos. Para ello penetró el sector de fuego enemigo y se enfrentó al monitor «Marco Cápac»; en el intercambio de disparos fue alcanzado por un proyectil, que lo despedazó, muriendo con honor y gloria.