Vicealmirante Jorge Montt Álvarez (1846-1922)

Nació 1846, ingresando a la Escuela Naval con 12 años como parte del «Curso de los Héroes». Se graduó como Guardiamarina en 1861, pasando a embarcar al vapor «Maipú» y, cinco años después, en 1865, se desempeñó en la «Esmeralda», durante la Guerra contra España. En ese contexto, participó en el Combate Naval de Papudo en la captura de la goleta «Virgen de Covadonga», la cual tripuló posteriormente.

Finalizado el conflicto hispánico, cumplió funciones en: la escampavía «Lautaro», el vapor «Maipú», la corbeta «Esmeralda», la corbeta «O’Higgins» y la corbeta «Abtao». A bordo de estas naves, desempeñó diversas comisiones, entre ellas, aquella que trajo los restos del ilustre Director Supremo Don Bernardo O’Higgins Riquelme desde el Perú y el viaje de instrucción a Tahití e Isla de Pascua.

En 1879, al mando de la corbeta «O’Higgins», llevó tropas a Antofagasta, las que desembarcaron junto a las del blindado «Blanco». En abril zarpó al norte con la Escuadra del Almirante Juan Williams Rebolledo, enterándose posteriormente de lo ocurrido con la corbeta «Esmeralda» en el Combate Naval de Iquique y de la suerte de su compañero y amigo Arturo Prat Chacón, luego de lo cual le correspondió participar en la Batalla Naval de Angamos.

En 1881 fue nombrado Mayor General, pasando luego al blindado «Blanco» y para 1890 fue nombrado Gobernador Marítimo de Valparaíso. Al aproximarse la Guerra Civil de 1891, Montt junto al Capitán de Navío Francisco Javier Molinas, el Vicepresidente del Senado Waldo Palma y el Presidente de la Cámara de Diputados, Ramón Barros Luco, se embarcaron en el «Blanco» hacia el norte, iniciándose así la Guerra Civil contra el Gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda Fernández.

Fue designado Presidente de la Junta de Gobierno y, posteriormente, es elegido Presidente de la República, cargo que desempeñó entre 1891 y 1896. En el ejercicio de este cargo, dictó varias amnistías que permitieron la reincorporación a las filas de la Armada, de quienes combatieron por las fuerzas balmacedistas, junto con medidas para mejorar el material a flote y en tierra, entre las cuales destaca la inauguración de la Escuela Naval, en el cerro Artillería de Valparaíso.

Entre 1897 y 1899 se desempeñó como comisionado para estudiar la organización militar y naval en Europa y América. Además, fue miembro de la comisión encargada de la redacción de un proyecto de organización de los servicios superiores de la Armada y, finalmente, se le nombró Director General de la Armada. Para 1902 recibió la condecoración «Leopoldo» de primera clase, por los servicios prestados al Comandante y dotación del buque «Donau» del Emperador de Austria y Rey de Hungría, Francisco José I, cuando visitó Chile en 1899.

En 1913 hizo entrega de su cargo al Vicealmirante Luis A. Goñi, al concederle el retiro luego de 55 años de servicio. Luego de esto fue Alcalde de Valparaíso y Consejero del Banco de Chile, entre otros. Falleció en Santiago año 1922, a los 76 años.