Vicealmirante Robert W. Simpson (1799-1877)

Nació en Inglaterra en 1799. Se cree que llegó a Chile con la comitiva de Lord Thomas Alexander Cochrane, a bordo de la corbeta «Rose», en calidad de Guardiamarina. Entre 1821 y 1826 participó en la audaz captura de las naves enemigas «Resolución», «San Fernando» y «Milagro» en El Callao. Asumió comisiones en  Acapulco y California, además de bloqueos en el archipiélago de Chiloé y El Callao, participando activamente en derrotar a los realistas en la liberación de Chiloé.

Luego de una etapa de licencia, volvió a nuestro país, comandando entre 1830 y 1836 el bergantín «Aquiles», realizando el primer levantamiento hidrográfico desarrollado en Chile, en la desembocadura del río Bueno. Un año después, a raíz de la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana, notifica la desaprobación del Tratado de Paucarpata y captura de la corbeta «Confederación».

En enero de 1839 la división al mando de Simpson es enviada a Casma donde  fue atacada por las corbetas de guerra corsarias peruano-bolivianas, lo cual fue rechazado en una encarnizada y violenta acción. Esta victoria chilena significó el fin de la campaña naval de la Guerra contra la Confederación y le significó a Simpson ascender a Capitán de Navío, el 8 de mayo de 1839.

Entre 1840 y 1853  ocupó diversos cargos dentro y fuera de nuestra institución, como, por ejemplo, Gobernador y Comandante General de Armas y Marina del Departamento de Valparaíso, Mayor de Órdenes del Departamento de Valparaíso, Comandante de la fragata «Chile»,  Comandante General de Armas de Quillota y Senador suplente. Por todo esto, se hizo ciudadano chileno, y se le asignó vigilar la construcción de la corbeta de guerra a vapor y a vela «Esmeralda» en Europa, de la cual fue el primer Comandante.

El 13 de diciembre de 1853, ascendió al grado de Contraalmirante y, como tal, llegó con la «Esmeralda» a Valparaíso el 7 de diciembre de 1856. Un año después, fue nombrado Gobernador de Quillota y, en 1860, Comandante en Jefe de la División Naval, destinada a evolucionar en el puerto de Quintero. En 1864 fue Comisionado por el Gobierno para inspeccionar la construcción de las corbetas «Chacabuco» y «O’Higgins» y la adquisición del vapor «Pampero» (después renombrado «Abtao»).

Luego de la guerra contra España, continuó sirviendo en la Armada como Inspector General de Marina hasta el 12 de agosto de 1871, fecha que se le concedió cédula de retiro absoluto, por tener 53 años de servicios. Se considera uno de los forjadores de la Armada, tanto en la guerra como en la paz; fue el primer hidrógrafo chileno y comandó la Armada con una gran discreción, tino e inteligencia.