Septiembre 17

1818 Manuel Blanco Encalada es dado a conocer como jefe de la escuadra chilena.

1845 José Zapiola, organizador de las bandas militares en el país, e impulsor de los primeros coros con que hacia mediados del siglo XIX en la Escuela Normal de Preceptores se incentivaba la enseñanza de la música, recibe del presidente Bulnes una medalla de oro al finalizar el festival de bandas de músicos y tambores de los cuerpos cívicos de Santiago.

1847 Publícase en “El Araucano” la letra de la Canción Nacional escrita por Eusebio Lillo que reemplaza a la de Vera y Pintado. La música es de Ramón Carnicer.

1848 Se llevan a efecto en Valparaíso las primeras regatas organizadas para celebrar las fiestas patrias. Entre las embarcaciones participantes, pertenecientes a las fragatas “Poursuivant” y “Chile”, triunfa un bote de la nave francesa cuyos tripulantes se adjudican 40 pesos que donaron a los enfermos del hospital local.

1864 En la Alameda de las Delicias, es inaugurado el monumento a José Miguel Carrera, obra del escultor Dumont realizada en 1863.

1865 Fondea en Valparaíso la fragata “Villa de Madrid”, en la que enarbolaba su insignia el almirante José Manuel Pareja y Septién. El hijo del militar que muriera en Chile durante las guerras de la Independencia en 1813, entrega un ultimátum al gobierno de Chile solicitando se rindan honores de veintiún cañonazos a su pabellón, “y se den explicaciones satisfactorias por supuestos agravios que habría cometido Chile contra el honor y los intereses de España”.

1871 El comandante general de Marina prescribe al gobernador marítimo que, al cañonazo de las 8 PM, prohiba a toda embarcación permanecer atracada a los muelles o malecones existentes en la bahía de Valparaíso, autorizando a los oficiales pertenecientes a la Marina de Guerra Nacional, y demás personas que tuvieren su residencia a bordo, el embarque sólo hasta las 11 PM.

1880 Los peruanos intentan inutilizar la “Guacolda”, mientras efectuaba reparaciones en un varadero de la isla San Lorenzo.

1938 El mando de la institución naval asume el nombre de Comandancia en Jefe de la Armada, reemplazando al de Dirección General. Ejercidos ambos cargos por el almirante Olegario Reyes del Río, el guardiamarina egresado en diciembre de 1897 permaneció a la cabeza de la institución entre 1932 y 1938, años que dirigió los destinos de la república Arturo Alessandri Palma.

1938 Fallece en Santiago, el vicealmirante Arturo Cuevas Briones, sobreviviente de la batalla de Angamos embarcado como aspirante a bordo del blindado “Blanco” en agosto de 1879. Después de tomar parte en las batallas de Chorrillos y Miraflores, desarrolló una destacada carrera naval, sirviendo por más de 40 años a la institución.

1975 Pierden la vida en acción aérea los tenientes primeros Alejandro Tampe Maldonado y Luis González Risopatrón. Sus nombres quedan grabados en el Muro de los Caídos en Cumplimiento del Deber existente en la Escuela Naval de Chile.

1985 La Escuela de Submarinos, que posee tal denominación desde el 9 de junio de 1977, recibe el nombre de “Almirante Allard”, fijando su asiento, al igual que la Comandancia en Jefe de la Fuerza, el Comando de Entrenamiento y la Base de Submarinos, en Talcahuano. La historia del arma submarina señala que “tal nombre reconoce la trayectoria de un oficial submarinista que además de haber conformado las primeras dotaciones que operaron estos buques, en su carrera naval dejó la impronta de un ejemplo de profesionalismo, de vocación irrestricta a sus principios, exaltado por una lealtad inquebrantable y un amor muy profundo por la Armada y su patria”.