Abril 26

1813 Sorpresa de Yerbas Buenas. En un primer momento, las tropas de Carrera, cuya vanguardia está comandada por el coronel Juan de Dios Puga, triunfan sobre las de Pareja. Al llegar las luces del nuevo día, el enemigo se dio cuenta de las escasas fuerzas de los atacantes y los puso en fuga, sufriendo los patriotas la pérdida de 200 soldados. El nombre de esta acción de la Patria Vieja fue recordado en una batería de artillería costera emplazada a fines del siglo XIX en el sector Punta Angeles de Valparaíso.

1871 La Escuela Naval se traslada desde el vapor “Valdivia” en que se embarcara en marzo, a la corbeta “Esmeralda”, estableciéndose como “escuela naval flotante” hasta agosto de 1876, año que en los buques de la Armada fue sustituida la antigua clase de “pajes”, que era compuesta por niños o muchachos de corta edad, por la de “mozos de cámara”.

1881 La corbeta británica “Doterel”, mandada por el capitán Richard Evans y con una dotación de 155 hombres, estalla en Punta Arenas. El accidente sufrido por la nave de 1.132 toneladas se debió a la acumulación de gases de pinturas guardadas cerca de la santabárbara, conclusión a la que llegó el sumario hecho público el 3 de septiembre. Salvaron con vida sólo doce tripulantes, entre ellos cuatro oficiales (el capitán incluido), a quienes auxilió el reverendo Thomas Bridges que se encontraba a bordo de la “Allen Gardiner”, goleta perteneciente a la misión protestante de Tierra del Fuego.

1883 El ministro de Marina, Carlos Castellón, establece que el derecho a percibir la gratificación de embarcado fijada en noviembre anterior, corresponde a todos los jefes y oficiales empleados en la Escuela Naval, Oficina Hidrográfica y Arsenal de Marina. Al ampliar días más tarde tal disposición, aclara que el término “oficiales” comprende no sólo a los de guerra sino también a los oficiales mayores, esto es a los Ingenieros, Cirujanos y Contadores, especialistas que entonces integraban dicho escalafón.

1898 Al aprobar un reglamento de Atribuciones y Deberes del personal de Sanidad de la Armada, el presidente establece que “corresponde a los enfermeros atender a los enfermos con solicitud y abnegación, sin permitirles complacencias contrarias al régimen, y cumplir las instrucciones prescriptas por los cirujanos o farmacéuticos de quienes inmediatamente dependan”.

2002 Nace la Fundación “Blanca Estela”, entidad sin fines de lucro que se orienta a proporcionar bienestar a todo el personal de la Armada. Su nombre recuerda a la hija de Arturo Prat y Carmela Carvajal, nacida el 11 de septiembre de 1876, segunda de los tres hijos del matrimonio que el 21 de mayo de 1886 participó junto a su hermano Arturo en la inauguración del monumento a los Héroes de Iquique, correspondiéndole entregar a Luis Uribe y Carlos Condell una medalla conmemorativa donada por la municipalidad de Valparaíso.