El AO-52 “Almirante Montt”, ex USNS Andrew J. Higgins (T-AO-190), es el cuarto de los 18 petroleros de la clase Henry J. Kaiser construidos para la Armada de Estados Unidos.
Fue construido por Avondale Industries (Westwego, Luisiana). Su quilla fue colocada el 21 de noviembre de 1985; y su casco fue lanzado al agua el 17 de enero de 1987 y asignado el 22 de octubre del mismo año.
A contar de 1996 se mantuvo en condición de reserva, hasta el año 2009 en que se inició el proceso de transferencia a la Armada de Chile, incorporándose oficialmente el 10 de febrero de 2010, para ser rebautizado como «Almirante Montt», con el objetivo de reabastecer en alta mar a las unidades de la Armada, en reemplazo del viejo petrolero «Araucano», dado de baja tras 43 años de servicio.
Luego de pasar por un período de reacondicionamiento en el puerto estadounidense de Mobile, arribó al país en abril de 2010.
El «Almirante Montt», con sus 42 mil toneladas de desplazamiento a plena carga, es el más grande que haya servido en la Institución, superando al acorazado «Almirante Latorre», operado por la marina nacional entre 1920 y 1958. El Montt, además de petróleo, puede transportar combustible de aviación, aceite, agua, víveres y carga en general en donde se requiera.
Pese a su sigla (T-AO), los buques de la clase Henry J. Káiser, como el nuestro, son considerados como replenishment oiler o replenishment tanker y tienen mayores y mejores capacidades que un petrolero (AO), ya que están diseñados para permanecer largos periodos de tiempo en la mar de manera autónoma y son capaces de reaprovisionar petróleo, combustible de aviación, aceite y lubricantes, además de carga sólida seca y congelada. También podemos encontrar dentro de sus características principales, las instalaciones médicas para cirugías y atención dental. El AO Almirante Montt, cuenta con todas esas capacidades, las cuales deben ser muy bien dimensionadas para obtener el máximo rendimiento de la unidad.
En la popa del buque, posee una cubierta de vuelo, pudiendo operar con helicópteros del tipo Súper Puma.
Debe su nombre al Vicealmirante don Jorge Montt Álvarez, de brillante desempeño en la Guerra del Pacífico, Presidente de la Junta de Gobierno en la Guerra Civil de 1891, Presidente de la República y después Director General de la Armada durante quince años, y luego Alcalde de Valparaíso. Es el tercer buque en llevar este nombre.