El “Araucano” es un buque petrolero construido por los astilleros Uddevallavarvet, en Suecia, el año 1984, donde fue bautizado como «Slethav”. En 1989, fue adquirido por la empresa Ultragas y nombrado B/T «Alpaca».
El 17 de diciembre de 2010 se incorporó a la Armada de Chile. Desde su fecha de compra, hasta su arribo al que sería su puerto base, Valparaíso, pasaron 8 meses, tiempo en el que se mantuvo en ASMAR Talcahuano, donde se le realizaron adaptaciones de capacidades. Finalmente el AO-53 “Araucano” arribó por primera vez a Valparaíso el 23 de Octubre 2011, dando inicio al proceso de entrenamiento de la dotación.
El 23 de agosto de 2011, fue incorporado a la flota de la Escuadra, pasando a ser buque de apoyo logístico. Luego, comenzaron los trabajos de instalación de su maniobra logos, los que terminaron a fines del año 2013, logrando así cumplir con su rol principal, de reaprovisionamiento en movimiento de las unidades navales y el transporte de combustible al Teatro de Operaciones Conjuntos.
Tras concluir los trabajos de adaptación y modificaciones por cuenta de los astilleros ASMAR, el 16 de abril de 2013 y en el puerto de Valparaíso, recibió su Pabellón de Combate de parte del Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada «Caleuche» Litoral Valparaíso.
Sus características de construcción, con doble fondo y el compartimentaje de sus estanques, le permiten cumplir con regulaciones vigentes respecto de los acuerdos y reglamentos internacionales.
Cinco buques han sido bautizados como “Araucano”, nombre con el cual el joven poeta Alonso de Ercilla, denominó al pueblo Mapuche a su llegada con los españoles en 1557.