Nuestro país tiene el honor de poseer un navío que ha conseguido aumentar y posicionar el prestigio de Chile a nivel internacional, nuestra dama blanca, el Buque Escuela “Esmeralda”, cuya dotación ha dado muestra de valor y patriotismo en cada una de sus travesías.
Esta unidad fue adquirida a España el año 1954 y su nombre ha sido llevado con honor y prestigio por 6 unidades en nuestra armada: la fragata capturada por el Almirante Cochrane, la gloriosa corbeta al mando del comandante Arturo Prat, 2 cruceros, una fragata, y el actual bergantín goleta, que ha desempeñado su labor de buque escuela por 68 años de manera continua y destacada.
Ha participado en las Operaciones Vela de Nueva York y Osaka, además de 4 regatas Internacionales de Veleros, ganando el trofeo «Cutty Sark» en dos ocasiones. Además, durante sus cruceros batió el récord mundial de velocidad media para este tipo de buque: 16 nudos durante una singladura.
En su calidad de Buque Escuela y Embajada flotante, ha recibido en su cubierta la fraternal visita de diversos jefes de Estado, diplomáticos, jefes militares, medios de comunicación y público en general. Durante sus años de navegación ha efectuado con éxito 66 cruceros de instrucción, recalando en más de 300 puertos de todo el mundo, lo que ha permitido lucir nuestro Pabellón Nacional en más de 60 países y navegar por la mayoría de los mares del mundo.