FF-18 “ALMIRANTE RIVEROS”

La fragata “Almirante Riveros” es una de las ocho fragatas multipropósito de la clase M o Karel Doorman construidas en el astillero Royal Schelde (hoy Damen Naval) por encargo de la Real Armada de Países Bajos y comisionadas entre 1991 y 1996.

El 26 de marzo del año 2004 se da inicio al proceso de compra y transferencia del buque a la Armada de Chile, como parte del Proyecto Puente II, con la firma del Contrato de Compra con el Reino de los Países Bajos, que continuó con el establecimiento de la Inspectoría Técnica de Obras en Den Helder, el 01 de junio del 2004, y que concluyó con el traspaso de la Unidad al Gobierno de Chile, en la Base Naval de Den Helder el 18 de Abril de 2007.

Con fecha 26 de Junio de 2007 la «Riveros” zarpó desde el Puerto de Den Helder, Holanda, con destino a Chile, pasando por los Puertos de Lisboa, Cartagena de Indias y Balboa. Recaló al Puerto de Quintero el 29 de julio de 2007 y se incorporó a la Escuadra Nacional, el día de su arribo al Puerto de Valparaíso, el 01 de Agosto de 2007.

Con la incorporación de la fragata “Riveros” se completó el proyecto denominado “Puente II”, que consideró la compra de cuatro buques a Holanda (“Blanco”, “Latorre”, “Prat” y “Riveros”).

La Unidad ha participado en distintos ejercicios combinados multinacionales fuera de nuestro país, como RIMPAC 2008 y 2014 y PANAMAX 2008.

Es una fragata multipropósito y sus principales roles son el combate de superficie con misiles transhorizonte, acción de superficie artillera, defensa antisubmarina, abordaje y registro de buques y apoyo ante catástrofes naturales.

El nombre del buque es en honor al Contraalmirante José Galvarino Riveros Cárdenas, Comandante de la Escuadra chilena durante la Guerra del Pacífico.