La Barcaza LST-92 «Rancagua», fue construida para la Armada de Chile por la Planta Industrial de ASMAR de Talcahuano, de acuerdo a los planos de la Clase «Batral» de la Armada de Francia, previo convenio con el gobierno de dicho país.
Fue lanzada al agua el 26 de septiembre de 1981, y bautizada el 26 de marzo de 1982. El 08 de agosto de 1983 fue entregada oficialmente a la Armada e incorporada al servicio, subordinada a la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval.
Durante su dependencia de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, le correspondió participar activamente en las más variadas comisiones, como viajes al Territorio Chileno Antártico, construcción de la Cruz de los Mares en Cabo Froward y diversas tareas de apoyo a la comunidad a lo largo del litoral nacional.
El 22 de marzo de 1993, después de operar por 10 años en los mares australes, la «Rancagua» pasó a depender del Comando Anfibio y Transportes Navales, con asiento en Valparaíso, dependencia que mantiene a la fecha. Actualmente está basada en el puerto de Talcahuano.
Actualmente, la barcaza es uno de los principales medios con los que cuenta la Armada para efectuar Operaciones Anfibias y transportar tropas de Infantería de Marina. Además, efectúa tareas de transporte de carga y pasajeros, que le han significado tener que navegar por todo el litoral, incluyendo las posesiones insulares de Isla de Pascua, Isla Salas y Gómez, Isla San Félix y Archipiélago Juan Fernández.
Debe su nombre a un hecho histórico ocurrido en el 01 y 02 de octubre de 1814, la Batalla de Rancagua. Es el tercer buque en llevar este nombre.