La barcaza «Chacabuco» fue colocada en gradas de construcción de la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano el 6 de abril de 1984, y fue lanzada al agua el 16 de agosto de 1985. Esta unidad fue construida de acuerdo a los planos de la Clase «Batral», de la Armada de Francia, previo convenio con el gobierno de dicho país.
El 27 de mayo de 1986 se iza a bordo el Pabellón Nacional, en la dársena de ASMAR Talcahuano. La ceremonia fue presidida por el Intendente de la VIII Región, y por el Director General de los Servicios de la Armada,
El 9 de septiembre del mismo año, la Legión de Infantería de Marina le entregó el Pabellón de Combate, incorporándose así al servicio de la Armada, y pasando a depender de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, subordinada al Comando Anfibio y Transportes Navales. Actualmente está basada en el puerto de Talcahuano.
Durante sus años de servicio ha cumplido diversas tareas dentro de su rol de transporte anfibio, en operaciones en ejercicios institucionales y conjuntos, con otras instituciones de la Defensa Nacional y combinados en Operaciones Unitas con la Armada de Estados Unidos.
Asimismo, ha brindado un permanente apoyo a la comunidad, destacando el transporte de carga y pasajeros a Isla Robinson Crusoe, Isla de Pascua y XII Región. Para esta última región, en 1995, durante el «Terremoto Blanco», transportó 6.700 fardos de pasto, destinados a apoyar la difícil situación que allá se vivía con respecto al ganado ovino y caprino.