DICIEMBRE 11

1846 En un intento por regularizar la contratación y formación de tripulantes para los buques de guerra, el presidente Bulnes dispone la creación una “Escuela de Aprendices de Marineros”. Recreado con el mismo nombre el 3 de julio de 1868, el establecimiento llamado en forma definitiva Escuela de Grumetes en 1876, fue instalado en 1921 en la isla Quiriquina, en las mismas construcciones que con motivo de la internación de los tripulantes alemanes del “Dresden”, éstos ocuparan por espacio de tres años. En 1968, y con motivo de su centenario, fue bautizado “Alejandro Navarrete Cisternas”.

1860 Junto con cancelar la suma de “veinticinco pesos y setenta y cinco centavos al señor Exequiel Herrera, quien de orden del intendente de Atacama, en noviembre había desembarcado tropa de dos buques de guerra surtos en Caldera”, el ministro de Marina, Rafael Sotomayor, recuerda al comandante general la disposición vigente desde septiembre de 1859, en el sentido de la obligación de utilizar las embarcaciones propias de dichos buques para tales menesteres, señalándole que tanto la “Esmeralda” II como el “Maule” y el “Maipú”, poseían gente y embarcaciones menores aptas para cumplir dicha faena.

1879 El comandante general de Marina, contraalmirante José Anacleto Goñi, informa al ministro del ramo que desde el día 6, el “Angamos” se encuentra en Valparaíso adonde arribó con heridos, licenciados y enfermos provenientes del área de operaciones en Tarapacá. Su bitácora registra que desde el desembarco realizado en Pisagua el 2 de noviembre, hasta el día 15, prestó importantes servicios en la producción de agua, alcanzando a proveer con dos condensadores provisionales (uno de los cuales será dejado en Pisagua para atención de los soldados del general Erasmo Escala), hasta 5.000 galones diarios.

1880 Víctima del estallido accidental del cañón de 8 pulgadas montado en “Angamos”, fallece el teniente Tomás Segundo Pérez Cuevas, aspirante de marina incorporado al servicio en febrero de 1872 a la “Esmeralda” II, cuyo comandante era el capitán de fragata Luis Alfredo Lynch Solo de Zaldívar. Junto al oficial que escapó con heridas leves en el bombardeo de Arica del 27 de febrero anterior, pierden la vida otros tres hombres.

1907 Resuélvese que la Escuela de Grumetes que funciona en el Pontón 10 basado en Talcahuano, pase a bordo de la fragata “Lautaro”, nave adquirida en 1898 junto con los pontones “County of Peebles” y “British Commodore” que fueron traídos a Chile con un cargamento de carbón de Cardiff, siendo destinados inicialmente a Punta Arenas. Al primer comandante director, capitán de fragata Alfredo Sangüeza, sucederán en el mando del barco que dedicó varios viajes de cabotaje a la instrucción de grumetes y marineros, los capitanes de fragata Enrique Larenas, Carlos Andonaegui, Bracey Wilson, Carlos Guzmán y Almanzor Hernández, el piloto de fragata José Bordes y el capitán de corbeta Florencio Albónico.

1914 El capitán de fragata Ismael Huerta, comandante del cazatorpedero “Condell” II, da cuenta al jefe del apostadero naval de Magallanes de haber encontrado en las cercanías del canal Magdalena al crucero alemán “Dresden”, a cuyo comandante ofreció sus servicios en caso que necesitara algo, y le invitó a abandonar el puerto, en conformidad al Derecho Internacional.