DICIEMBRE 16

1764 John Byron fondea en “Puerto de Hambre”, bautizando bahía Sunny y cabo Porpesse. El mismo año, Louis Antoine Bougainville recala en bahía “El Aguila” y viaja a las Malvinas.

1773 El pirata inglés Bartolomé Sharp incendia La Serena.

1829 Tratado de Ochagavía, suscrito después de la batalla homónima por el general Francisco de la Lastra y el ejército revolucionario del general Ramón Freire; el no respetarlo marcará el reinicio de la guerra civil. En 1851, el tratado de Purapel pondrá fin a una nueva guerra civil.

1887 Con el objeto de deslindar la responsabilidad que pueda afectar a los Oficiales de Cargo, tanto de Guerra como Mayores, el Gobierno decreta que ninguno, sea del Detall, Piloto, Ingeniero, Contabilidad o Cirujano, podrá trasbordarse de un buque a otro, desembarcarse, hacer uso de licencia o cesar por cualquier motivo, sin hacer previamente entrega del mismo “en la forma y con la intervención que prescriben las Ordenanzas de Marina”.

1891 Dispónese el uso en los buques de la Armada de banderas de señales, estableciéndose que para los buques de primera clase, éstas deben ser de 2,80 metros de vaina por 3,40 metros de vuelo; para los de segunda, una vaina de 2,30 metros por 2,80 de vuelo; para las cañoneras, una vaina de 1,40 metros por 1,85 de vuelo; y para los botes una vaina de 0,60 metros por 0,75 de vuelo. El “jack” debe tener 1,33 metros de largo por 0,66 de ancho, indicándose sobre las banderas nacionales que las de buque podían tener 8, 5 y 2 metros de vuelo; las de bote 1,5 metros, y las de chinchorro 1 metro de vuelo. Pocos días después, se resuelve que no pueden usar gallardete ni “jack” los pontones, buques depósito, buques escuela, y los declarados en estado de desarme, señalándose que la bandera nacional a popa sólo podrá ser usada por las embarcaciones menores los días festivos y las festividades nacionales o extranjeras, así como cuando condujesen autoridades o visitas oficiales.