DICIEMBRE 24

1865 Al mando del capitán Manuel Thomson, la recientemente capturada goleta “Covadonga” zarpa de Abtao rumbo al estrecho de Magallanes, en busca del vapor español “San Quintín” que viene a relevar al “Marqués de la Victoria”. No tiene éxito en su intento logrando regresar a su fondeadero el 3 de febrero.

1874 Se recibe del mando de la “Magallanes” el capitán de fragata Francisco Rondizzoni, marino que participó en el combate de Abtao como segundo comandante de la “Covadonga”, quien durante la guerra del Pacífico destacó por su habilidad como comandante de los transportes chilenos para eludir la acción del “Huáscar”. El hijo del coronel de las campañas de la Independencia, José Rondizzoni Canepa, en 1876 fue gobernador martítimo de Atacama y luego pasó a ser inspector de gobernaciones marítimas, hasta asumir a comienzos de 1879 el mando del “Itata”.

1892 Invítase a jefes y oficiales de la Armada a concursar para la confección de manuales y cartillas sobre los temas: Condestables Instructores, Timoneles, Maestres de Señales y Marineros Señaleros, y Marineros Rifleros, además de uno para el Oficial Artillero “que contenga todos los conocimientos que necesita para su desempeño a bordo”. Diez años más tarde, el Gobierno dispondrá que mientras no se establezca una Escuela de Señaleros y Timoneles, los individuos que aspirasen a estas plazas, con posterioridad a un curso que a cargo de un oficial debía organizarse periódicamente en todo buque insignia de Escuadra o División, fuesen sometidos a un examen teórico-práctico.

1901 El presidente Germán Riesco asigna a los “destroyers adquiridos últimamente” los nombres de “Capitán Thompson” II, “Capitán Merino Jarpa” y “Capitán O’Brien”, naves de 350 toneladas armadas con 6 cañones y 2 tubos de torpedos, que sirvieron aproximadamente hasta 1924.

1902 Declárase que las Fuerzas del Ejército durante el año 1903 no podrán exceder de nueve mil cincuenta y dos hombres, de los cuales cinco mil cincuenta y dos pertenecerán al personal instructor, y que las Fuerzas de Mar constarán en el mismo período de dieciséis buques de guerra, amén de otras naves.

1909 Un decreto fija la Hora Oficial que debía regir desde el 1 de enero de 1910, hora que corresponde al meridiano 75° de longitud al oeste de Greenwich, esto es, la del meridiano 0° disminuida en cinco horas cabales. En Santiago, esta hora había comenzado a ser transmitida diariamente a las 7 de la mañana, a partir del 9 de junio de 1904, desde el Observatorio Astronómico de la Quinta Normal.