DICIEMBRE 30

1899 Al ser aprobado el reglamento de Provisión de Artículos de Mesa destinados a las cámaras de jefes y oficiales de la Armada Nacional, se dispone que dichos elementos se dividirán en los grupos: “Cristalería”, “Porcelana y Loza”, “Quincallería” (cuya cuchillería será fabricada por Walker y Hall en Sheffield, Inglaterra) y “Manteles y Servilletas”.

1909 El Congreso Nacional aprueba para 1910, Fuerzas de Mar y Tierra cuyo número no podrá exceder de 23.216 hombres, de los cuales 6.870 pertenecerán al personal permanente del Ejército; 5.371 a los equipajes de la Armada; 7.330 a los conscriptos del Ejército; 713 a los de la Armada; 1.200 a la Artillería de Costa y 1.732 a los Carabineros. Con motivo de la celebración de los 100 años de la república, el vicepresidente Elías Fernández otorgará indulto general a los desertores y remisos del Ejército y Armada, y a los procesados por “falta de concurrencia a la conscripción militar”.

1911 El presidente Barros Luco establece para los oficiales generales, jefes y oficiales de guerra y mayores de la Armada, el uso de medallas por tiempo de servicio naval, determinando que la de treinta años de servicios efectivos será de acero y oro, y que la de veinte, será de acero y plata. Para los suboficiales, clases y marineros, son establecidas medallas por quince y veinticinco años de servicio.

1928 Puerto Aysén es nombrado capital de la provincia, medida tomada durante la primera administración del presidente Carlos Ibáñez del Campo que tiene por finalidad propender al desarrollo de esa zona aislada del territorio nacional, a la que durante el siglo XIX, la Armada dedicara grandes esfuerzos hidrográficos.

1968 En las instalaciones de la planta Asmar de Talcahuano es colocada la quilla del caza submarinos de la clase PC 1638 norteamericana “Papudo”, cuyo bautizo se efectuó el 20 de abril de 1970.