Enero 22

1826 En San Carlos de Ancud, las fuerzas del general Freire, que integran marineros y soldados  de marina embarcados en las naves del contraalmirante Blanco Encalada, juran la incorporación de  Chiloé a la soberanía de la República de Chile, desapareciendo por completo, las fuerzas  españolas del territorio nacional.  

1870 El mismo día que a Petorca, villa fundada en 1753, es conferido título de ciudad, fondea en  la bahía Hanga Roa de isla de Pascua la corbeta “O’Higgins” II, nave que a las órdenes del capitán  José Anacleto Goñi condujo un grupo de cadetes de marina chilenos, en un primer viaje de  instrucción a través del Pacífico.  

1887 Ante brote epidémico presentado en el país vecino, el presidente Balmaceda declara  “infectados los puertos de las repúblicas de Argentina y Uruguay”, y dispone aplicar a los buques  procedentes o que hayan hecho escala en alguno de sus puertos, normas de cuarentena y  permanencia en un pontón habilitado como lazareto.

Complementa la medida, el establecimiento de una estación de cuarentena en el punto de la  isla Santa María que fije el comandante general de Marina. El mayor general de la Armada, capitán de navío Luis Goñi, para la ejecución de honores de  reglamento dispone que el saludo es obligatorio para toda nave que tenga diez o más cañones en  batería, “las salvas serán hechas con cañones de tiro rápìdo de la misma clase, o con seis cañones  ligeros especialmente destinados a salva, siempre que tenga el rango de jefe. No se emplearán  cañones más pesados que los de seis y media toneladas”.

1910 Apruébase insignias para sargentos y suboficiales de Máquina, consistentes para los  mecánicos segundo y primero en una hélice de dos palas, de 65 milímetros de largo, debajo de una  línea de trencilla delgada, simple o doble, de oro.

Para los maquinistas tercero, segundo, primero y mayor, el distintivo consiste en una hélice  de tres palas, de 65 milímetros de diámetro, colocada bajo el mismo tipo de líneas trencillas, en  cantidades de uno a tres, según se fuese ascendiendo de grado a partir de maquinista segundo.

1912 Ante la importancia que gradualmente iba adquiriendo el apostadero de Magallanes, el  presidente Barros Luco dispone que Punta Arenas comience a operar como sede para concursos  de admisión de cadetes navales. La sede de la comandancia en jefe de la III Zona Naval fue  establecida como provincia en 1927, por el presidente Carlos Ibáñez, y como región el 10 de julio  de 1974, estableciéndose el 25 de octubre del año siguiente las provincias de Ultima Esperanza,  Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.  

1935 Se recibe de la dirección de la Escuela Naval, en carácter de interino, el capitán de fragata  Alfredo Hoffmann, jefe que brinda facilidades a cadetes alemanes embarcados en el crucero  “Karlsruhe” que manda el capitán de navío Gunther Lütjens, para usar la piscina y realizar  actividades deportivas.

En agradecimiento, el comandante de la nave que en su paso por los canales australes fue  asistida por el capitán de corbeta Víctor Oelckers, regala al plantel la partitura de la marcha  “Badenweiler”, tema que en la Armada de Chile tomará el nombre de “Naval”, sirviendo a fines de  esa década como marcha de desfile de los cadetes del cerro Artillería.