Enero 25
1820 A las cinco de la tarde, llevando a bordo a 80 infantes de marina de Guillermo Miller y a 250 soldados del mayor Jorge Beauchef facilitados de su guarnición por el gobernador Ramón Freire, dan la vela desde la bahía de Talcahuano, la fragata “O’Higgins”, el bergantín de guerra “Intrépido” y la goleta “Moctezuma”. Al pasar frente a la Quiriquina, la fragata rozó su quilla contra una roca, siendo solucionado el “impasse” por la destreza y presencia de ánimo de lordo Cochrane, quien al recibir la sugerencia de realizar mayores comprobaciones acerca del estado de su buque insignia, antes de continuar su campaña, respondió a Miller: “Calculando fríamente el asunto, aparecería tal vez que pensar en la toma de Valdivia es una locura; pero eso mismo es una razón para intentarla, puesto que los españoles difícilmente nos creerán resueltos a ejecutarla, aun después que la hubiésemos principiado. Usted verá que un ataque atrevido, y después un poco de perseverancia, nos darán un triunfo completo. Las operaciones que no espera el enemigo son casi seguras cuando se ejecutan bien, cualquiera que sea la resistencia, y la victoria justifica la empresa de la imputación de temeraria.” Sabido es que al enterarse al día siguiente que su buque tenía siete pies de agua en la bodega, el almirante “se quitó la casaca, se remangó las mangas de la camisa y a media noche consiguió poner en uso dos bombas de achique”, indicando Miller en sus memorias que: “por su incansable actividad y destreza, no se fue a pique la fragata, y por la firmeza y serenidad de su carácter, impidió que la abandonasen como parecía indicar el deseo general.”
1866 Habiéndose elevado, por decreto del 26 de septiembre de 1865, la fuerza de Infantería de Marina a la categoría de batallón, el gobierno de José Joaquín Pérez autoriza la inversión de 788 pesos con 56 centavos para la compra de instrumentos y demás necesarios a la Banda de Música del expresado batallón. El decreto que también lleva la firma del ministro de Marina, José Manuel Pinto, señaló que esta primera banda instrumental de la Armada se debería “formar, organizar y mantener, conforme a las disposiciones vigentes para los demás batallones del Ejército”.
1883 El presidente Domingo Santa María ordena probar “a toda fuerza, dos veces al año con el objeto de cerciorarse de su buen estado de servicio y de proporcionar a la vez a la gente de su dotación la oportunidad de ejercitarse en el manejo de ellas en esta circunstancia”, prueba que también debía realizarse siempre que un buque saliera del Departamento, es decir de Valparaíso, en desempeño de una comisión de larga duración. La inspección a realizar durante un viaje ordinario no debería durar menos de cuatro horas, quedando a discreción del comandante no efectuarla, en caso de contar con la opinión del ingeniero jefe del buque en tal sentido.
1893 Concédense “por gracia”, el goce de un montepío de dos mil cuatrocientos pesos anuales a la madre del contraalmirante Francisco Javier Molina (integrante del “curso de los héroes” fallecido el 20 de julio de 1892), y el aumento a dos mis pesos anuales de la pensión de que disfruta doña Elena Ortiz, viuda del capitán de navío (ascenso otorgado “post mortem”) Manuel Thomson.
1904 El Diario Oficial promulga la ley que fija una contribución de faros y balizas, con la que se grava a las naves a vapor o a vela que naveguen en las costas de Chile, la cual se cobrará sin perjuicio de la que beneficia a los hospitales del país.
1910 Al aprobar un reglamento para la Confección en el país de Prendas de Uniformes, Insignias y Distintivos para las Tripulaciones de la Armada Nacional, el presidente Pedro Montt dispuso el uso de “pantalones de paño, de sarga y de drill con marrueco, y de pantalones de sarga y loneta con tapa”, prenda característica del marinero.
1966 Se incorpora al inventario naval de Chile la torpedera “Fresia”, tercera de cuatro compradas en España, la cual es asignada al Distrito Naval Beagle, con base en Puerto Williams. El 27 de agosto de 1866 la unidad que comanda el teniente segundo Jorge Gause recibió su pabellón de combate donado por la ciudad de Valdivia.