Febrero 1

1879 Hilarión Daza, presidente de Bolivia, dicta un decreto: “Puesto que la Compañía de Salitres  de Antofagasta no acepta la transacción celebrada en noviembre de 1873, se deja sin efecto”, y  procede a reivindicar las salitreras detentadas por la Compañía.  
En respuesta a esta medida, y a fin de proteger los intereses de industriales chilenos que  operaban en el territorio entonces administrado por el gobierno de La Paz, Aníbal Pinto resuelve el  desembarco de tropas chilenas en Antofagasta.  

1888 Se reorganiza en Santiago la Oficina Hidrográfica de la Marina.  
La orden firmada por José Manuel Balmaceda dispone que la entidad se establezca en el  número 40 de la calle Morandé, donde funcionará hasta 1889, cambiándose luego al número 52 de  la misma calle, dividida en dos secciones: Hidrografía y Cartografía. Su fuerza efectiva se fija en 2  oficiales, 6 empleados civiles y 2 auxiliares, quienes tres años más tarde contaban con un primer  taller de grabados.  
Años después, todavía manteniendo su nombre de Oficina Hidrográfica, el 17 de junio de  1908 se traslada a Valparaíso pasando a ocupar el edificio sito en Errázuriz 254 de Playa Ancha,  sede definitiva que fue adquirida el 17 de enero de 1909 en la suma de 175 mil pesos.  

1888 El Congreso Nacional autoriza al presidente José Manuel Balmaceda, por el término de un  año, para contratar la construcción de un dique seco en la bahía de Talcahuano.  

1911 Se organiza el Servicio Religioso del Ejército y Armada, y se crea el cargo de vicario general  castrense, cuyo primer ocupante fue monseñor Rafael Edwards, nombrado por la Santa Sede y el  presidente de la República. Ese día, el Cuerpo de Capellanes de la Armada queda a cargo de un  sacerdote del grado de capitán de corbeta.  

1915 A los 52 años fallece el capitán de navío Baldomero Pacheco Corbalán.  El aspirante de marina proveniente de la Escuela Militar e incorporado a la escuadra el 29  de diciembre de 1880, por los trabajos que en el litoral de Coquimbo, Aconcagua, Valparaíso y  Tierra del Fuego, realizó entre 1892 y 1905 -desde 1903 al mando de la “Magallanes”-, llegó a ser  “uno de los hidrógrafos más completos que ha conocido la Armada”, en palabras de Rodrigo  Fuenzalida.  

1915 El presidente Ramón Barros Luco, político que a comienzos de 1891, y como presidente de  la Cámara de Diputados, embarcó en una de las naves de la escuadra que se levantaron en armas  contra Balmaceda, dicta una ley que fija el 21 de mayo como el “Día de las Glorias Navales”.