Febrero 16

1899 Un grupo de guardiamarinas se desplaza a Inglaterra para dotar a la corbeta “General Baquedano”. Entre ellos se encuentran los jóvenes Julio Dittborn, Arturo Hulaud, Hipólito Marchant, Emilio Günther, Arturo Berisso, Octavio Holger, Luis Barrientos y Alfonso Hameu, a quienes dirige como jefe de estudios el teniente primero Jorge Mery, marino que en la carrera alcanzó el grado de vicealmirante.

1957 Se inicia entrenamiento naval conjunto de diez días de duración entre Chile y Estados Unidos, denominado “Panamex”, en que participan por Chile los destructores “Serrano” II y “Orella” II, las fragatas “Covadonga” e “Iquique”, la corbeta “Casma” y el submarino “Simpson”, y por Estados Unidos los destructores “Lloyd Thomas”, “Kepler” y “Harwood”, y el submarino “Basfish”.

Las flotas están al mando del contraalmirante Horacio Vío Valdivieso y del capitán de navío Coward, respectivamente. Posteriormente dichos ejercicios tomaron el nombre de “Unitas”.

1962 Se iza el pabellón nacional en el destructor “Almirante Riveros” III, construido en los astilleros de Vickers Armstrong, Inglaterra.

Armado con cuatro cañones de 4 pulgadas enteramente automáticos, con un alcance de 13 mil metros, su armamento secundario lo componían seis cañones de 40 milímetros, contando además con cinco tubos lanzatorpedos y tres morteros antisubmarinos. Su máquina de 54.000 HP otorgaba al gemelo del “Almirante Willams” una velocidad de crucero de 16 nudos y un radio de acción de 6.000 millas. El primer comandante del buque dotado de 266 tripulantes fue el capitán de navío Sergio Aguirre Mackay.