Febrero 25

1838 Al mando de las fragatas “Reine Blanche” y “Venus”, recala en isla de Pascua el marino  francés Abel du Petit Thouars. Durante la primera mitad del siglo XIX, ingleses y galos intentarán la  colonización de las islas y archipiélagos del Pacífico Sur, vasto territorio comprendido entre Nueva  Zelanda y Pascua.  

1849 En casa de José Matías López, empresario y ex alcalde de Valparaíso que colaboró al  gobernador Diego Portales en la instalación de la Escuela Náutica de 1834, se lleva a cabo una  “soirée” de canto y baile.  

1879 Después de realizar exploraciones hidrográficas en la Patagonia, río Santa Cruz y aguas del  seno Skiring, regresa a Valparaíso el comandante Juan José Latorre, quien en abril, con la  “Magallanes” en Chipana protagonizará la primera acción naval de la guerra del Pacífico.  

1890 Resuélvese que uno de los dos pares de zapatos entregados a la marinería, tenga la forma  de botín “con arreglo al modelo que determine la comandancia general de Marina”.  

1901 Embarcados en el “Yorkshire”, quince aspirantes a ingenieros de la Armada zarpan en gira  de estudios a Europa.  

Reglamentados pocos años más tarde los programas y exámenes de ascenso de estos  oficiales, la dirección general de la Armada dispuso que para alcanzar el grado de ingeniero  tercero, los candidatos debían ser evaluados en las materias de Máquinas a Vapor, Mecánica  Aplicada, Trabajos de Banco y Torno, Electricidad, Torpedos, Artillería, Química y Máquinas  Marinas, exámenes que fiscalizaba el inspector general de máquinas. En enero de 1905, el  presidente Riesco autorizará un reglamento que para la Escuela de Aspirantes a Ingenieros  establecerá alumnos de planta y supernumerarios.  

1952 Se crea la Universidad Técnica del Estado, ex Escuela de Artes y Oficios establecida por  Manuel Bulnes el 6 de julio de 1849, donde estudiaron algunos de los primeros ingenieros  contratados por la Armada a mediados del XIX.  

Entre sus exalumnos se cuenta a Vicente Mutilla, ingeniero que murió en su puesto de  combate a bordo de la corbeta “Esmeralda” en Iquique (cuyo nombre fue dado a una torpedera de  140 toneladas incorporada al servicio en 1898 y desguazada en 1929; y a un dique flotante de  5.200 toneladas entregado a Chile en mayo de 1960), y Dionisio Manterola, quien falleció en la  misma acción.