CA Oscar Viel Toro (1837-1892)

El Contraalmirante Viel, nació el año 1837, en Santiago, ingresando en 1854 a la Escuela Militar, egresando como Guardiamarina el 29 de julio de 1855, embarcándose inmediatamente en el pontón «Chile». En 1856 obtiene permiso para embarcarse en la fragata francesa «Forte» y regresa a Chile en la corbeta «Esmeralda».

Entre 1859 y 1864 navega en la corbeta «Constitución», el vapor «Maule», el vapor «Independencia» y el pontón «Chile». Para 1865 participa en la Guerra contra España, realizando viajes a Chiloé para instalar un apostadero.

En febrero de 1867, asciende a Capitán de Corbeta y sirve como Comandante del vapor «Maipú», correspondiéndole llevar 234 colonos a la región de Magallanes, tarea que continuaría incentivando la llegada de colonos alemanes, británicos, franceses y suizos a la zona de Punta Arenas.

En su labor como gobernador de Magallanes, concretó el trazado urbano de la futura ciudad, compuesto de setenta y dos hectáreas, restableció el sistema educativo, al crear la escuela pública y contratar un profesor solventado por el erario nacional, estimuló la formación de diversas instituciones como la Sociedad de Beneficencia, habilitó un dispensario atendido por un facultativo médico, facilitó la concesión para explotar las minas de carbón de piedra, a través de una licitación pública, creándose así la Sociedad Carbonífera de Magallanes, que dispuso la construcción de un muelle en Punta Arenas.

En 1876 es nombrado Comandante de la corbeta «Chacabuco», cargo que desempeña al inicio de la Guerra del Pacífico (1879-1884), participando en la campaña marítima y en el apoyo de artillería naval al Ejército, en las batallas de Chorrillos y Miraflores.

En 1881 fue designado Comandante General de Marina, puesto que volverá a ocupar en 1891 con el grado de Contralmirante. También ocupó el puesto de Intendente de Valparaíso, en 1881, 1886 y en 1891.

Durante la Guerra Civil de 1891, se inclinó al bando del Presidente de la República don José Manuel Balmaceda Fernández. Vencido éste y terminado el conflicto, deja su cargo y se exilia en París, donde fallece el 1 de septiembre de 1892. Sus restos fueron traídos al Cementerio General de Santiago.