CF Policarpo Toro Hurtado (1856-1921)
Nació en 1856, ingresando a la Escuela Naval en 1871, que funcionaba en el pontón «Valdivia». El 22 de abril de ese año fue transbordado a la corbeta «Esmeralda», cuyo Comandante era el Capitán de Fragata Luis Alfredo Lynch Solo de Zaldívar y el Segundo Comandante y Subdirector de la Escuela Naval, el Teniente 1º Arturo Prat Chacón. Es así como sus años de Aspirante, lo que hoy sería cadete, los realizó a bordo de la corbeta «Esmeralda».
Entre 1873 y 1876 participó en comisiones en el Estrecho de Magallanes, levantó el plano del río Santa Cruz, que desemboca en el Océano Atlántico, participó en el levantamiento hidrográfico de la costa de la provincia de Aconcagua, visitó por primera vez la Isla de Pascua y le tocó viajar a Europa en el blindado «Almirante Cochrane». Estando en Inglaterra, fue embarcado en el blindado inglés «Black Prince», la corbeta «Boadisea» y el guardacostas «Valorous. En esta etapa hizo varios viajes por las costas de Inglaterra, Irlanda, Escocia, Vigo, Gibraltar, Malta y Sicilia.
Al estallar la Guerra del Pacífico, pidió regresar a Chile. Embarcado en la corbeta «Abtao», se batió contra el monitor «Huáscar», el 10 de julio y 26 de agosto. Luego, embarcado en el blindado «Cochrane», le tocó participar activamente en la Batalla Naval de Angamos, en el asalto y toma de Pisagua, bloqueo de Iquique y en el bloqueo de Arica y asalto al Morro.
En su calidad de Segundo Comandante de la cañonera «Magallanes», participó en tiroteos con los fuertes de El Callao, en el embarco del Ejército desde Arica y su desembarco en Pisco y en el bloqueo de Mollendo.
Entre 1883 y 1887 fue designado profesor de la Escuela Naval, Gobernador Marítimo de Constitución, Subdelegado Marítimo de Coronel e Instructor de Guardiamarinas. Estando en Isla de Pascua, hizo un levantamiento hidrográfico y luego escribió una memoria basada en las ventajas económicas que tendría para Chile su adquisición, una vez que se abriera el canal de Panamá.
Con eso, el 9 de septiembre de 1888 tomó posesión oficial de Isla de Pascua en nombre del Gobierno de Chile, marcando así la incorporación de Isla de Pascua al territorio nacional.
Luego fue nombrado director de la Escuela de Grumetes, a bordo de la fragata «Domingo Santa María» y, el año 1890, Comandante del crucero «Esmeralda». En 1893, se le concedió el retiro absoluto de la Armada. Hoy su nombre es famoso por haber tomado posesión de Isla de Pascua para Chile, pero ello no opaca su brillante trayectoria como marino.