CN Francisco Vidal Gormaz (1837-1907)
El Capitán de Navío Francisco Vidal Gormaz, nació en 1837. Inició su carrera en la Escuela Militar en 1851, embarcándose en 1854 en el pontón «Chile», mismo año en que fue ascendido al grado de Guardiamarina y transbordado al bergantín «Janequeo», donde realizó dos exploraciones hidrográficas al río Maullín y en los canales del extremo sur. Estas tareas evidenciaron las aptitudes del joven, para el estudio hidrográfico, que más tarde lo convertirían en el Padre de la Hidrografía Nacional.
Entre 1857 y 1862 se embarcó en el bergantín «Ancud», la corbeta «Esmeralda», el bergantín «Meteoro», el vapor «Independencia» y vapor «Maule». En 1863 fue nombrado Director de la Escuela Marítima de Chiloé y, en enero de 1865, es agregado al Observatorio Astronómico Nacional en Santiago. Un año después se embarca en el vapor «Maipú» y luego en el vapor «Maule», donde le corresponde explorar las costas y ríos de la Araucanía, siendo publicados sus estudios en la Memoria de Marina. Los trabajos hidrográficos se suceden unos a otros, a lo largo de la costa chilena, siendo todos ellos publicados.
En 1874 es nombrado como el primer Director de Oficina Hidrográfica, cargo que servirá como Capitán de Fragata, cuando redacta el «Derrotero de la costa de Chile» y el «Anuario Hidrográfico de la Armada». Tres años después, elaboró un proyecto de iluminación del litoral chileno que sirvió de base para la ubicación de los siniestros navales entre 1520 y 1900. Publicó datos relativos al terremoto de 1877 y trabajos de geografía náutica de la costa peruana, durante el conflicto conocido como la Guerra del Pacífico (1879 – 1884).
En 1882 el gobierno francés lo condecora por su brillante labor científica en la observación del planeta Venus y su paso por el disco solar. En noviembre de 1883 asciende a Capitán de Navío y, al año siguiente, participa en las conferencias del Meridiano, en Washington. En 1885 se le nombra Inspector General de Faros, continuando sus publicaciones hidrográficas del litoral chileno.
En 1891 se retira del servicio activo, aunque continúa sus trabajos científicos. En 1895 se restituye a la Armada y en 1896 es nombrado Ayudante del Ministerio de Marina hasta 1899, cuando obtiene su retiro absoluto. Francisco Vidal Gormaz fallece en Santiago el 3 de marzo de 1907.