Contraalmirante Carlos Condell de la Haza (1843-1887)
Nació en Valparaíso el 14 de agosto de 1843. A los quince años se incorporó como cadete de la Escuela Naval. Allí, junto a Arturo Prat Chacón, Juan José Latorre Benavente, Jorge Montt Álvarez, Francisco Javier Molinas Gacitúa, Luis Anacleto Castillo Goñi, Luis Uribe Orrego, Carlos Moraga Suzarte y otros, pasó a formar parte de lo que más tarde se llamó «El Curso de los Héroes».
El 15 de julio de 1861, fue nombrado Guardiamarina y, tan solo cuatro años más tarde, se destacaba en el Combate Naval de Papudo y Combate Naval de Abtao en la Guerra contra España. El 05 de abril de 1879, día de la declaración de la Guerra del Pacífico a Perú y Bolivia, Carlos Condell fue nombrado Comandante de la «Abtao». Posteriormente, se le entregó el mando de la «Virgen de Covadonga», goleta que habría de inmortalizar su figura, al dar un duro golpe a la armada peruana, causando la pérdida de la fragata blindada «Independencia», en el Combate Naval de Punta Gruesa, aquel glorioso 21 de mayo de 1879.
Poco después de haber sido ascendido a Capitán de Fragata, el 16 de junio de 1879, fue nombrado Comandante de la cañonera «Magallanes». En este puesto, una nueva página en la historia se habría de escribir, al participar en el asalto y toma de Pisagua, el bloqueo de Arica y poco más tarde, el combate contra las fortalezas de Arica y el «Manco Cápac».
Posteriormente, asumió el mando del monitor «Huáscar», buque en el cual se cubrió de gloria como conductor y líder de quienes le seguían incondicionalmente. Sus acciones, al norte y al sur de El Callao, lo llevaron a tomar parte en numerosos acontecimientos, saliendo siempre airoso en cada encuentro y provocando el rechazo e irritación de los peruanos que, además, veían en él a una figura detestable. El 21 de mayo de 1881 ascendió a Capitán de Navío, y en diciembre fue enviado a Europa para regresar en 1884, siendo agregado al Ministerio de Marina, hasta el 03 de noviembre, fecha en que se embarcó como Comandante de la fragata blindada «Cochrane».
El 04 de abril de 1887 fue transbordado como Comandante de la fragata blindada «Blanco», donde por poco tiempo asume la jefatura de la Escuadra, pues una grave enfermedad le impide su ejercicio. Ascendió al grado de Contraalmirante el 17 de agosto de 1887, grado en que lo alcanzó la muerte, acaecida en Quilpué, el 24 de octubre de ese año. Sus restos fueron llevados el 26 de noviembre, en una ceremonia sin precedentes, a la cripta de los Héroes Navales en Valparaíso.