INCORPORACIÓN DE RAPA NUI-ISLA DE PASCUA

En 1870 la isla fue visitada por primera vez por un buque de guerra chileno, la corbeta “O`Higgins” al mando del capitán de navío José A. Goñi.

Policarpo Toro Hurtado recaló por primera vez la isla en 1875 y concibió la idea de que debía ser incorporada al territorio chileno. Once años más tarde, convertido en capitán de corbeta viajó nuevamente en la nave “Abtao”, y a su regreso elevó un documento formal a la Superioridad Naval acerca de la importancia estratégica de la Isla de Pascua, lo que movió al gobierno a interesarse por su incorporación al territorio.

El Presidente Balmaceda comisionó al Comandante Policarpo Toro para gestionar la compra, lo cual hizo trasladándose a Tahití en 1887, suscribiendo un compromiso de compraventa, con la aceptación de las autoridades francesas. Al año siguiente el gobierno envió al Comandante Toro a finiquitar la operación en Tahití. El precio por la adquisición de la isla fue de seis mil libras esterlinas, más de cinco mil francos que se pagaron a la Misión Católica que tenía bienes en ella.

A su regreso al continente, el Comandante Toro abordó el “Angamos”, recaló en Pascua y la incorporó al territorio nacional en una ceremonia oficial el 9 de septiembre de 1888, en nombre del Gobierno de Chile.

Ese día el Capitán Toro convocó a los jefes de las familias nativas al pie de un asta al costado de la iglesia de la pequeña aldea y leyó en español el Acta de Cesión, que fue traducida al pascuense por un isleño:

“Los abajo firmados, jefes de la Isla de Pascua, declaramos ceder para siempre y sin reservas al gobierno de la República de Chile, la soberanía plena y entera de la citada isla, reservándonos, al mismo tiempo, nuestros títulos de jefes de que estamos investidos y que gozamos actualmente”. 

Los caciques Ioano Zoopal, Totena Zoopal, Hito Zoopal, Utino Zoopal, Ruta Zoopal y Vachere Zoopal, firmaron con una cruz al lado de sus respectivos nombres, por no saber escribir. Como testigos firmaron A. Plotmer, Alexander A. Salmón, John Brander y Jorge Frederick.

Cumplido el acto de la firma, Toro dio lectura al Acta de Recepción:

“Policarpo Toro, Capitán de Corbeta de la Marina de Chile y Comandante del crucero actualmente en ésta, declaramos aceptar, salvo ratificación de nuestro gobierno, la cesión plena, entera y sin reservas de la soberanía de la Isla de Pascua, cesión que nos ha sido hecha por los Jefes de esta isla, para el gobierno de la República de Chile”

Rapa Nui, 9 de septiembre de 1888