VA Lord Thomas Alexander Cochrane(1775-1860)

Es el primer Vicealmirante de Chile y uno de los fundadores de la Marina Nacional; el hombre que le dio más gloria y tradición a la Armada en el período de incipiente Independencia, destruyendo el poder naval de España en el Pacífico y logrando con ello la emancipación del Perú.

Lord Cochrane nació en Escocia en 1775. A los 17 años ingresa a la Armada, aumentando su experiencia navegando en Norteamérica y Europa, donde tuvo la oportunidad de conocer al Almirante Horacio Nelson, quién le impresionó y pasó a ser su ejemplo en el futuro.

Durante veinte años se dedicó a defender a la corona inglesa en las guerras napoleónicas, destacando por su valor y victorias frente a los franceses. Sin embargo,  dado su fuerte carácter y la antipatía que ejercía en ciertos personajes del alto mando naval británico, decidió alejarse por un tiempo de la marina y dedicarse a la carrera política. Fue en esta etapa que recibió la propuesta de asumir el mando de la Escuadra que se estaba formando en nuestro país, al cual arribó el 28 de noviembre de 1818, acompañado de su familia y algunos oficiales retirados de la Marina Real. De esta manera, se le designó Vicealmirante y Comandante en Jefe de la Escuadra. Izó su insignia en la fragata «O’Higgins» y comenzó rápidamente a preparar la Escuadra.

Cochrane realizó importantes hazañas con el objetivo de destruir el poder naval español en el Pacífico sur, destacando la toma de Corral y Valdivia, donde capturó cada uno de los fuertes establecidos por los españoles en la bahía y dirigió personalmente la operación, hasta obtener la caída de esta plaza, entre el 03 al 04 de febrero de 1820. Ese mismo año, el 20 de agosto, zarpó la Expedición Libertadora del Perú, comandada por el General José San Martín y Matorras. Cochrane reactivó el bloqueo a El Callao y en la noche del 05 al 06 de noviembre realizó otra hazaña que inmortalizaría su nombre: la captura de la fragata «Esmeralda», hecho que significó la neutralización del poder naval español.

Más tarde, Cochrane pidió licencia para retirarse a su hacienda de Quintero y, posteriormente, aceptó comandar la escuadra brasileña, en contra de la flota portuguesa, por lo cual dejó nuestro país y se dedicó a la construcción naval y la organización de la Armada del Brasil. Cuando hubo finalizada su labor en América, volvió a prestar sus labores en Inglaterra y Grecia (que luchaba por su independencia contra los turcos). Para 1851 recibe el merecido reconocimiento de sus triunfos, al obtener el rango de Almirante del Reino Unido.