Junio 17

1645 El virrey del Perú, Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera, zarpa del Callao rumbo a Chile. Después de fortificar la plaza de Valdivia, la agrega a la dependencia directa del Virreinato.

1844 El ministro de Guerra y Marina, general José Santiago Aldunate, dispone gratificación de mesa y ración de Armada, “para que reunidos en mesa común los que pertenecen a cada clase, puedan proporcionarse una comida abundante, decente y económica, y resultando también de esta medida otra ventaja inapreciable, cual es la armonía entre los compañeros y la observancia continua y estricta de las reglas de urbanidad”.

1864 Queda suprimida del uniforme de los Oficiales “la orilla de oro de galón de seda prescrita para la gorra; y se prescribe que los galones de la botamanga, que sean cuatro de diez milímetros de ancho para los Capitanes de Navío y tres del mismo ancho para los Capitanes de Fragata”.

1889 El contraalmirante Luis Uribe, comandante general de Marina, dispone que los buques de la Armada, hallándose en puerto, limpien periódicamente sus hélices: las de bronce, manganeso, fierro y acero, cada 15 días, y las de metal de cañón, por lo menos una vez al mes.

1899 Reglaméntase que los buques que poseen instalación eléctrica, estando en puerto su alumbrado funcione diariamente durante el día para el servicio general de máquinas y pañoles, y desde el oscurecer hasta las 11 PM para las cámaras y camarotes, hora en que será reemplazado por el de velas o aceite.

1916 Se recibe del más alto puesto de la Armada el vicealmirante, Joaquín Muñoz Hurtado, hijo de Manuel Muñoz Gamero y sobrino de Benjamín, el gobernador de Punta Arenas asesinado en 1851 a raíz del motín de Cambiazo.
Comenzada su carrera naval como cadete militar en marzo de 1870, el oficial que durante la guerra, hallándose en la “Chacabuco” II convoyó a los transportes “Itata” y “Copiapó” que llevaron las fuerzas empleadas por Patricio Lynch en su expedición al norte del Perú en septiembre de 1880, registra en su bitácora personal haber viajado en 1889 a Vancouver como segundo de la “Pilcomayo”; haber sido enviado en 1892 a Fiume para vigilar la construcción de torpedos y recibirse de ellos; haber viajado el año siguiente a la construcción del crucero “Blanco Encalada”; y su desempeño entre 1912 y 1916 como jefe de la misión naval de Chile en Londres, razón por la que participó en la botadura al agua en noviembre de 1913 del acorazado “Almirante Latorre”.
Murió a los pocos meses de haber hecho entrega de su cargo de director general institucional, en marzo de 1922.

1955 El presidente Carlos Ibáñez dispone la incorporación de la Antártica Chilena a la provincia de Magallanes.