Junio 25

1847 El intendente de Valparaíso, almirante Blanco Encalada, dispone la canalización del sector costero del cerro Barón.

1864 El presidente Pérez decreta que un buque mayor de la Marina lleve el nombre de “General O’Higgins” II, nave a la que el 17 de julio de 1865 fija por lema la divisa: “Honor y Patria”.
Ese mismo día asigna como nombre a la segunda corbeta en construcción en Inglaterra, el de “Chacabuco” II, y por lema: “Unión y Fuerza”.

1898 Zarpe de Iquique el crucero “Esmeralda” IV, conduciendo al contingente naval que dotará a los buques de la escuadra surtos en Coquimbo.

1902 El Gobierno aprueba la proposición del director general de la Armada, autorizando el empleo de “abreviaciones” para designar en las comunicaciones telegráficas a sus organismos internos, tales como: “Ministmar” (ministerio de Marina); “Subsecmar” (subsecretaría de Marina); “Almirante” (director general de la Armada); “Directper” (director del Personal); “Directter” (director del Territorio Marítimo); “Directcom” (Director de Comisarías); “Secretgen” (Secretario General); “Escuadra” (comandante en jefe de la División de Evoluciones) y “Apostadero” (comandante en jefe del apostadero de Talcahuano).
Estas resultan ser las primeras siglas o características de identificación usadas en el Servicio de Telecomunicaciones de la Armada.

1907 Al determinar que los jefes, en servicio activo o retirados, de la Armada Nacional tienen derecho al título de capitán de primera clase de la Marina Mercante Nacional, el Gobierno establece que los oficiales del grado de guardiamarina a teniente, también pueden obtener el título de capitán, siempre que cumplan con determinados requisitos.