Marzo 19

1818 Sorpresa de Cancha Rayada. Mientras las tropas de los generales San Martín y O’Higgins pernoctaban en las afueras de Talca, en horas de la noche se les dejó caer de sorpresa la fuerza realista mandada por Ordóñez, produciéndose entre los patriotas, tras un corto y sangriento combate, una desordenada retirada hacia Santiago, lugar donde la noticia del encuentro llegó el 21 en la mañana, dándose por muertos a O’Higgins y a San Martín. Ante la emergencia y a fin de restablecer la tranquilidad, Manuel Rodríguez pronunció su histórico llamado: “¡Aún tenemos patria, ciudadanos!”, creando el batallón “Húsares de la Muerte” y dándose de inmediato a la tarea de organizar la defensa de la capital, cuyo control entregó el 24 a un general O’Higgins herido en el brazo durante el encuentro. En esta jornada previa a la que ocurrirá a comienzos de abril en Maipú, el sargento mayor Manuel Blanco Encalada tiene a su cargo la artillería patriota.

1889 Monseñor José Fagnano resuelve cambiar desde bahía Willes a bahía Harris, por ser el puerto más profundo y tener agua potable en abundancia, las instalaciones de la misión y aserradero San Rafael que entonces daba sus primeros pasos en la isla Dawson, zona estratégicamente ubicada en el tramo central del estrecho de Magallanes, frente a la Isla Grande de Tierra del Fuego. El nombre de la instalación cuya labor se prolongó hasta 1911, fue dado en homenaje a Rafael Eyzaguirre, rector del Seminario de Santiago que desde un primer momento apoyó las gestiones tendientes a evangelizar a los indios de Tierra del Fuego realizadas por el sacerdote piamontés que recuerda una calle principal de Punta Arenas, seguidor de la orden de Don Juan Bosco fallecido en Santiago en 1916.

1891 Fuerzas congresistas embarcadas en los transportes “Maipo” y “Aconcagua”, con el apoyo del crucero “Esmeralda” III y blindado “Blanco Encalada”, se apoderan de Antofagasta, cuya guarnición balmacedista abandona la plaza y se dirige a Calama. En el puerto permanecerá el batallón “Antofagasta” bajo las órdenes del teniente coronel Roberto Goñi, mientras el resto de las unidades que mandan el coronel Adolfo Holley y los tenientes coroneles Enrique del Canto y Jorge Boonen, regresarán a Iquique.