Marzo 27
1855 En el río Budi, y por una falla en su sistema de gobierno, se vara el vapor “Maule”, buque mandado por el guardiamarina examinado Dionisio Olavarría que junto con el “Cazador” realizaba trabajos hidrográficos destinados a establecer en las márgenes de los ríos Imperial (en cuya desembocadura fue creado un “puerto menor” el 10 de agosto de 1886), Budi y Toltén, poblaciones industriales o militares que contuviesen los permanentes levantamientos de los araucanos. El Consejo de Guerra absuelve a los guardiamarinas Olavarría y Juan Esteban López de toda responsabilidad en el accidente.
1904 A su llegada a Colombo, capital de la isla de Ceylan situada al sureste de la India, los tripulantes de la corbeta “General Baquedano” II se encuentran con un total desconocimiento por parte de la población local sobre la existencia de Chile. El cronista del viaje, cirujano mayor de segunda clase Guillermo Acevedo, dejará constancia de la presencia en la bahía de dos buques de guerra: el portugués “Vasco da Gama” y el inglés “Porpoise”, con cuyos marineros los hombres del comandante Gómez Carreño correrán una regata de botes que resultará “en un triunfo completo para los chilenos”. Con el buque lusitano, volverán a encontrarse en el siguiente puerto visitado en el largo periplo, Singapur.
1912 El director general de la Armada, almirante Jorge Montt, dispone la realización de una revista anual de anclas y cadenas a los buques de la escuadra, inspección que hará una comisión compuesta por el mayor de órdenes del apostadero naval de Talcahuano, el ingeniero jefe del dique seco, y el segundo comandante u oficial detall de la nave revistada.
1923 Es inaugurado el monumento a los Héroes de La Concepción. Realizada en Florencia por Rebeca Matte en 1917, la obra nacida en la fundición Vignali, cuyo trabajo demoró seis meses, fue traída a Chile en 1922, pasando a constituir un elemento de ornato y recordación histórica de la principal vía de tránsito urbano de la capital. En cuya catedral metropolitana se conservan los corazones de los cuatro oficiales del “Chacabuco” fallecidos heroicamente en la sierra peruana.
1926 Naufraga en Coronel el carbonero “Pisagua”.