Mayo 28

1840 Arriba a Valparaíso la fragata francesa “L’Orientale”, nave cuyo naufragio ocurrido el 23 de junio frenta a la roca La Baja, ubicada frente a la caleta El Membrillo, permitió la contratación del capitán de marina Jacques Coq Port como director de la Escuela Náutica, nombramiento realizado el 17 de julio siguiente.
El tripulante del buque siniestrado se quedó en Valparaíso junto a varios de los profesores embarcados en la nave de instrucción que mandaba el capitán Lucquer, orientando sus esfuerzos a instruir pilotines alumnos del plantel que entonces funcionaba en los alrededores de la iglesa de La Matriz, siendo el primero de los tres directores de origen francés que en el siglo XIX cumplieron la tarea de dirigir la Escuela Naval de Chile y los planteles que la precedieron. Los otros dos son los capitanes de fragata Leoncio Señoret y Jean Jules Feuillet.

1865 Tras arribar al apostadero de Ancud a bordo de la corbeta “Unión”, el vicealmirante Manuel Blanco Encalada asume el mando de la escuadra aliada chileno-peruana. Al alejarse del mando de sus buques, el comandante Williams Rebolledo lo hace con la conciencia de haber puesto a los tres buques con que contaba Chile, la “Esmeralda” II, la “Covadonga” y el “Maipú”, con todos los elementos necesarios y listos para cualquier operación militar.

1889 Con el fin de uniformar las bandas de músicos que los buques de la Armada mantenían embarcadas “para distracción de su tripulación”, la comandancia general de Marina dispone que los instrumentos que se proveería a las naves de la escuadra serían: un requinto, un clarinete, dos pistones, un contralto o bugle “sí”, dos altos o quintos “mí”, un barítono, un bajo, un contrabajo, un bombo y un par de platillos, los que por orden del contraalmirante Luis Uribe, pasaron a formar parte del cargo del Condestable.
En febrero de 1905, veinticinco alumnos eran asignados a una Escuela de Músicos existente en Santiago.

1902 Se firman los Pactos de Mayo.
En virtud del acuerdo suscrito por los representantes de Chile y Argentina, con el propósito de equiparar los potenciales navales de ambos países, Chile debe vender los cruceros acorazados en construcción en Inglaterra “Constitución” y “Libertad”, un total de 26.300 toneladas de gran poder ofensivo y defensivo, bautizándolos la Royal Navy con los nombres de “Swiftsure” y “Triumph”.
Estos acuerdos incluyeron un Tratado General de Arbitraje, siendo designado el gobierno de Su Majestad Británica para resolver todas las controversias que pudieren surgir entre ambas repúblicas, tratado que fue invocado, años más tarde y unilateralmente por Chile, para encontrar solución a los diferendos de Palena y del canal Beagle.

1910 El guardiamarina del crucero “O’Higgins” III, Alejandro Yánquez, asciende como pasajero del globo “Buenos Aires” a mil metros de altura, recorriendo 60 kilómetros y transformándose así en el primer aeronauta chileno.

1928 El comandante de la corbeta “General Baquedano”, capitán de fragata Julio Allard, hace entrega en nombre del gobierno de Chile al presidente de Costa Rica de una batería de cuatro cañones de saludo a fin de que sea instalada en Punta Arenas, en el lado oriental, o en Puerto Limón, costa occidental costarricense.
Ofrecida dicha artillería en el viaje que el año anterior la nave de instrucción hizo al mando del capitán de fragata Julio Merino, este obsequio permitió a la nación centroamericana responder las salvas de ordenanza hechas por naves de guerra visitantes, lo que hasta entonces había sido efectuado con la pólvora de veintiún tarros de lata “del tamaño de los que en Chile se emplean para guardar los duraznos al jugo, alineados sobre el suelo”.

1962 Es inaugurado en Santiago el monumento a Arturo Prat.
La obra situada en la ribera sur del río Mapocho, en las cercanías de la estación del mismo nombre, pertenece al escultor José Carocca LaFlor, y está montada sobre un faro de granito verde.