Noviembre 26

1818 Se crea una tercera Compañía de Infantería de Marina, nombrándose como su comandante al capitán Gunner.

1865 Combate de Papudo. Dos meses después de iniciada la guerra contra España, la corbeta “Esmeralda” II, mandada por Williams Rebolledo, captura a la goleta “Virgen de la Covadonga”. En la acción, de tan sólo treinta minutos transcurridos desde el primer disparo hasta el momento en que se rindió el jefe español, participa gran parte del “curso de los héroes”, guardiamarinas examinados que tres días después son ascendidos a tenientes segundos. En su narración del combate, el comandante chileno dará cuenta que al organizar las divisiones de abordaje, había dispuesto “la voz de reconocimiento Patria-Chile”, señalando que para aproximarse a la nave adversaria ordenó izar una bandera neutral, teniendo lista la de la República que cambió momentos antes de disparar el primer cañonazo, siendo el contador Rodríguez el encargado de vigilar dicha maniobra. Al momento de desembarcar en Papudo los ciento veinte capturados, el teniente Manuel Thomson ya había sido nombrado comandante de la goleta “que recibió una dotación chilena de cuarenta y cinco individuos a los que se les dio colocación en las piezas, quedando a bordo de la corbeta la gente indispensable para cubrir la batería”. En la noche las dos naves pusieron rumbo al sur, recalando en Ancud el 4 de diciembre siguiente para reunirse con el “Maipú”. Los oficiales que tripulaban la “Esmeralda” II eran los tenientes Marcial Gundián, Emilio Errázuriz, Juan Esteban López, Manuel García y Aureliano Sánchez, y los guardiamarinas Agustín del Canto, Esteban Versin, Roberto Baeza, Arturo Prat, Juan José Latorre, Jorge Montt, Carlos Condell y Emilio Valverde. Completaban la dotación el cirujano Tomás Bates, el contador David Rodríguez y los ingenieros Jorge Titus, Eduardo Hyatt, Ricardo Owen y Juan Morey.

1873 El Congreso Nacional acuerda conceder a los militares que sirvieron en el Ejército y Armada de la República durante la guerra de la Independencia, el sueldo de actividad para los Oficiales Generales, y el sueldo mayor correspondiente al empleo para los Jefes y Oficiales. La tropa de mar y la de tierra, personal que para efectos del reglamento de Uniformes para la Marinería decretado el 4 de agosto de este año fue clasificada en Oficiales de Mar de Primera Clase (sargentos primeros), Oficiales de Mar de Segunda Clase (sargentos segundos), Cabos de Mar de Primera y Segunda Clase, y Marinería, recibirían un sueldo mensual de 25 pesos.

1931 Incorpórase a la Armada de Chile el remolcador “Colocolo”, cuarto buque que lleva el nombre del cacique araucano, nave de 727 toneladas que comenzó a navegar usando el carbón como combustible, antes de ser transformado para petróleo Diesel. El sucesor del “Florida”, goleta que montaba un cañón de 18 libras y cuatro de 14 que fue rematada en 1841, de un bote torpedero y de un minador, prestó servicios por más de cincuenta años en la Marina Chilena, siendo dado de baja en la III Zona Naval. El reemplazante de una escampavía comprada en 1919 en Alemania, que luego tomó el nombre de “Toqui”, tenía como lema: “Lo haré”, respuesta que pretendía superar la divisa del antiguo “Lientur”: “Lo intentaré”