Noviembre 28

1787 Nace Ramón Freire Serrano, segundo director supremo de Chile, quien a inicios de su mandato derogó la Constitución Política de 1823 ideada por Juan Egaña. Falleció el 9 de diciembre de 1851, después de haber permanecido desterrado durante doce años en Australia, Tahiti y Bolivia, y regresado a Chile en 1842.

1818 En el “Rose” y contratado por el gobierno de Chile, lord Cochrane recala a Valparaíso, siendo recibido por el director supremo O’Higgins.

1819 Un año después de su arribo a Chile para cumplir su contrato con el gobierno de uno de los países sudamericanos cuya independencia afianzó al liberar el Pacífico Sur de buques españoles, Cochrane ejecutó una de las hazañas más memorables de que está sembrada su carrera. Gonzalo Bulnes narra: “Sin recurrir a práctico y tomando él mismo la dirección de su buque, se aprovechó de la alta marea para emprender solo a media noche y a toda vela, el viaje desde la entrada del río Guayas hasta la Puná. Embarcado en la “O’Higgins”, dejó atrás a la “Lautaro” y los bergantines que hubiesen embarazado sus movimientos, y arrastrado por la marea se apareció a la vista de los españoles que no lo aguardaban, en los momentos en que el reflujo de las aguas, que es allí muy poderoso, dejaba en seco las embarcaciones realistas. Eran éstas el “Aguila” y la “Begoña”, mercantes armados en guerra, con 18 y 20 cañones, y tripulado cada uno con 100 hombres. La “Prueba” había sido desartillada y marchado a Guayaquil a esconderse en el tupido follaje de sus opulentas riberas y bajo los fuegos de una fortaleza. Las embarcaciones españolas fueron capturadas después de una débil resistencia.”

1842 Muere en Inglaterra, Mary Graham, viajera que visitó Chile desde abril de 1822 hasta enero de 1823, permanencia de la que data su “Diario de mi residencia en Chile”. La hija del contraalmirante inglés George Dundas, y viuda del capitán de la fragata “Doris”, Thomas Graham, fue amiga de Thomas Cochrane, con quien a comienzos de 1823 viajó a Brasil. Conoció a O’Higgins y San Martín, constituyendo su obra un interesante testimonio de una observadora extranjera y culta sobre los personajes y las costumbres de nuestro país, trabajo que complementó con dibujos que muestran personajes y paisajes del Chile republicano.

1879 El comandante de la corbeta “Chacabuco” II, Oscar Viel, notifica al contraalmirante peruano, Lisardo Montero, del bloqueo del puerto y sus caletas vecinas. Concede un plazo de diez días a los buques neutrales surtos en la bahía para efectuar la carga o descarga de sus mercaderías. Hace presente que cualquier agresión a los buques de su mando, ya con torpedos ya con otros medios de ataque intentado desde tierra, provocará el bombardeo de la población por la escuadra chilena.

1888 Al disponer un reglamento general de Uniformes de la Armada, el Gobierno indica que el de los jefes y oficiales será de tres clases. Gran Parada, Parada y Servicio Ordinario o de Diario, siendo permitido sólo a los jefes del grado de capitán de corbeta y superior el uso de Gran Parada. Quedando estrictamente prohibido vestir a bordo traje de paisano, salvo para los momentos indispensables para salir del buque o llegar a él, la norma aprobada por el presidente Balmaceda facultaba a los guardiamarinas de primera clase a vestir de civil siempre que contaren con la autorización de su comandante de buque y comandante general de Marina, no pudiendo los de segunda clase hacerlo en ningún caso.

1891 Ordénase a la Comisaría de Marina asignar ocho mil pesos para adquirir en el cementerio Playa Ancha, un terreno para construir un Mausoleo Naval.

1968 Para el personal de gente de mar del Cuerpo de Infantería de Marina, es creada la especialidad de “Comandos”. En 1986 nacerá la Agrupación de Comandos IM N° 051, y el 5 de noviembre de 2005 ella se refundirá con la Agrupación de Buzos Tácticos en el Comando de Fuerzas Especiales de la Armada.