Noviembre 30

1882 Establecida con esta fecha una gratificación mensual de la que a bordo gozarán los Oficiales de Guerra de la Armada, la que será cancelada a quienes ejercieran el “mando general o particular de un buque, el cargo del detall o estuviesen en comisión de servicio”, el 9 de diciembre siguiente los buques fueron reputados como de Primera, Segunda o Tercera clase. En el primer grupo quedaron los blindados “Blanco Encalada” y “Almirante Cochrane” y el monitor “Huáscar”; en el segundo, las corbetas “Chacabuco” II, “O’Higgins” II, “Magallanes” II y “Pilcomayo”; y en el tercero el resto de las naves de guerra.

1883 Al reglamentar la “rutina de puerto” a seguir diariamente por los buques de la Armada, y siempre que el tiempo lo permitiere, el Gobierno de Santiago establece que entre los días lunes y sábado se efectúen evoluciones y ejercicios tales como: “Cruzar sobres y juanetes; largar velas y guindar masteleros; subidas por alto para reclutas y grumetes; ventilar camas; zafarrancho general de combate; tripular y armar botes; y desembarcos con el cañón de campaña”.

1889 Dispónese que a las Revistas Generales de Aseo “que se pasan diariamente a bordo de los buques de la Armada” asistan, además del oficial detall, todos los Oficiales de Guerra y Mayores pertenecientes a la dotación.

1891 A fin de establecer uniformidad en el saludo militar realizado vistiendo uniforme, dispónese que el de los Oficiales será sin quitarse la gorra, haciendo la cortesía con la mano derecha “llevándola al escudo de la gorra”; en cuanto a los sargentos, cabos y demás individuos del equipaje “harán el saludo que previenen la Ordenanza General del Ejército y la Cartilla para Marineros Artilleros, publicada en 1890”.

1905 El presidente Germán Riesco dispone que la Escuela de Artillería y Torpedos pase a funcionar a bordo del blindado “Almirante Cochrane”, quedando en lo sucesivo el crucero “Esmeralda” IV, buque donde funcionan las Escuelas de Fogoneros y Carboneros (150 alumnos), y la de Señaleros (50 alumnos), con dotación de paz.

1931 Fúndase la Sección de Obras Hidráulicas, entidad que en 1955 tomó el nombre de Departamento de Obras Militares, y en 1963 la denominación de Servicio de Obras y Construcciones de la Armada, organismo dependiente de la Dirección General de los Servicios.

1991 El diario “El Mercurio” de Valparaíso informa de la venta del crucero “O’Higgins” IV a una empresa británica que opera en Pakistán, para ser desguazado junto a los destructores “Zenteno” II y “Serrano” III y el petrolero “Almirante Montt” que se encuentran de baja. La noticia causa la pena de quienes sirvieron en el noble buque cuya canción dice:

“Tú nunca mueres en nuestras vidas, que están henchidas de tu vivir…”