Noviembre 9

1819 Larga velas de Valparaíso la fragata “Carmen” de la Compañía de Calcuta, empresa naviera montada el 7 de agosto por Agustín Eyzaguirre Arechavala. El patriota rescatado dos años antes de Juan Fernández, con cien mil pesos adquiridos por subscripción entre varios chilenos, entre ellos, Ramón y Agustín Valero, Amalia de Nos, Santiago Larraín, Joaquín Vicuña, Bernardo Solar y Antonio Palazuelos, despacha el carguero de tres palos y 396 toneladas rumbo a la India, con una carga de tres mil doscientos quintales de cobre en barra. Cuatro meses y dieciocho días después de salir de su puerto de origen, la “Carmen” largó el ancla frente a los palacios de mármol y los jardines con vacas sagradas de Calcuta, saludando la plaza con 19 cañonazos que fueron respondidos por el fuerte William “cañón por cañón”, según refiere en el folleto impreso en 1820 que se conserva en la Biblioteca Nacional un testigo presencial tripulante de la nave, lo que implicaba el reconocimiento de la independencia de Chile, puesto que era a su pabellón al que saludaban los ingleses.

1903 Mientras prepara su llegada a Capetown, cae al agua el grumete Isaías Suazo de la corbeta “General Baquedano” II que navega entre Chile y Sudáfrica. En el salvataje realizado en siete minutos por una chalupa, se distingue la tripulación que comanda el guardiamarina Calixto Rogers e integran los marineros Ramón Hidalgo, Carlos Fernández, Cenobio Rojas, Pacífico Encina, Sótero Nichols y José Barrientos.

1914 A bordo de la “General Baquedano” II, se da inicio al primer curso para Oficiales en la especialidad de Navegación, la que antecede en 12 años a la de Telecomunicaciones. Será en 1928 cuando dichos cursos comiencen a ser impartidas en el local construido en Las Salinas -fundo cuyo contrato de compraventa fue suscrito el 4 de abril de 1904 entre el director general de la Armada, almirante Jorge Montt, y su propietario don Víctor González-, gracias al empuje de los ministros de Marina, Edgardo von Schroeders y Carlos Frödden, y al trabajo del contraalmirante Alberto Brito Rioseco.

1915 En Santiago, es creada la Caja de Retiro y Montepío para el Ejército y la Armada, precursora de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Capredena. En su nacimiento intervienen el contraalmirante Francisco Nef, siendo ministro de Guerra y Marina el capitán de navío Guillermo Soublette Garín.

1920 Muere Alberto Blest Gana, en París. Nacido el 14 de junio de 1830, realizó estudios en la Academia Militar y en Francia se perfeccionó en ingeniería militar, levantando con sus alumnos un plano de Santiago en 1852. El hábil diplomático, destacó durante la guerra del Pacífico por sus compras de armamento, siendo con su hermano Joaquín un eficiente defensor de los derechos chilenos en la Patagonia.

1951 Nace la especialidad de Faros, la que en su gestación registra el decreto firmado en 1837 por el presidente Prieto y su ministro de Marina, Ramón de la Cavareda, quienes mandaron instalar un faro “en las inmediaciones del puerto de Valparaíso, en el paraje más a propósito que designe el comandante general de Marina”. La historia registra que un trípode con fanal, fue la primera señal que iluminó el camino del Mar Chileno, elementos que se ubicaron en la punta denominada Angeles de Valparaíso.