Octubre 30

1838 Chile entrega el “Arequipeño” al gobierno del general Gamarra.

1842 Nace en Inglaterra, Thomas Somerscales. El pintor avecindado en Chile hacia 1880 realizó valiosas telas referidas a temas marinos y hechos de armas ocurridos durante el siglo XIX.

1843 El comandante Juan Williams inaugura un pequeño fortín en la sección central del estrecho de Magallanes, instalación denominada Fuerte Bulnes que servirá para expresar a terceros la soberanía chilena sobre los territorios del sur. A fines de 1867, una serie de medidas tomadas por el presidente José Joaquín Pérez confirieron a Punta Arenas las condiciones de “puerto menor y puerto libre”.

1888 El Gobierno decreta que los Contadores de la Armada queden exentos de servir los cargos de defensores, fiscales y vocales de los Consejos de Guerra. En relación con el nombramiento de jefes y oficiales de la Armada como miembros de consejos de guerra, en julio de 1893 el ministro de Marina señalará que ellos no pueden ser designados sin autorización del comandante general de la Institución, no teniendo atribuciones los comandantes generales de armas para disponer su inclusión en tales organismos.

1897 El jefe de Faros y Balizas, capitán de fragata Arturo Wilson, viaja al norte a inspeccionar los de Antofagasta, Taltal, Chañaral e Iquique, puerto donde el 12 de agosto de 1892 el Gobierno había concedido a Augusto Orrego Cortés autorización de uso de trescientos metros de ribera “para la construcción de un muelle de ciento cincuenta a doscientos cincuenta metros de largo, y de dieciocho a veinte metros de ancho”.

1905 Entre el equipo a usar por las guarniciones militares de los buques que conforma la tropa del regimiento de Artillería de Costa, se encuentran un morral para víveres, una frazada-poncho, una manta de “cauchut”, una bolsa de menaje militar con sus útiles, y un coy, este último, artículo proporcionado a bordo.

1911 Al aprobar el reglamento de Especialidades para Jefes y Oficiales de la Armada, el Gobierno señala que éstos pueden obtener título de especialistas en Artillería, Torpedos y Navegación, y que el hecho de recibir cualquiera de ellos, exime a los tenientes primero del requisito de presentar una memoria profesional.