Comandante Arturo Prat Chacón (1848-1879)

Nació en Ninhue, cerca de Chillán, en 1848. A los ocho años, ingresó a la Escuela Superior de Instrucción Primaria de Santiago. De esa época son sus grandes amigos: Carlos Condell y Luis Uribe, juntos ingresaron a la Escuela Naval en Valparaíso. Los tres egresaron con el grado de oficial de marina a fines de 1864, y juntos también enfrentarían al mismo adversario el 21 de mayo de 1879.

Su capacidad de entrega al estudio y su estricto sentido de la responsabilidad, fueron características muy tempranas del joven Prat y de ello dan cuenta diversos documentos de la época. Esta personalidad marcada por la disciplina y la exigencia fue enriquecida a través del tiempo con una lealtad a toda prueba y un desarrollado sentido del deber hacia su país.

En noviembre de 1865, con solo 17 años, cumplió una destacada actuación en la captura de la Covadonga, en el combate naval de Papudo, durante la Guerra contra España, siendo ascendido a teniente segundo de la Marina.

Recibió el título de bachiller del Instituto Nacional en agosto de 1871, con una distinción especial en filosofía y literatura. En la Escuela Naval, se destacó como oficial y profesor, desempeñando las cátedras de Ordenanza Naval, Cosmografía y Construcción Naval. Asimismo, cumplió labores pedagógicas gratuitas en la escuela nocturna «Benjamin Franklin» de Valparaíso, como maestro de ciencias naturales y moral.

Su título de Bachiller en Leyes de la Universidad de Chile, lo recibió en julio de 1875 y su licenciatura para obtener finalmente el título de abogado, un año después, con su memoria de prueba titulada “Observaciones a la lei electoral vigente”. Fue durante sus años de estudiante que contrajo matrimonio con Carmela Carvajal Briones, con quien tuvo tres hijos.

En noviembre de 1878, fue destacado a Montevideo, con la misión de observar los movimientos políticos y militares de Argentina, regresando a Chile a principios de 1879.

Luego de estallar la Guerra del Pacífico, y bajo las órdenes del Almirante Juan Williams Rebolledo, Arturo Prat tomó el mando de la Esmeralda, con la orden de mantener el bloqueo del puerto peruano de Iquique, junto a Condell y la Covadonga, mientras el resto de los buques chilenos se dirigían al norte para iniciar el plan de ataque al puerto peruano de El Callao. No obstante, el 21 de mayo de 1879 se enfrentaron las fuerzas chilenas y peruanas en el Combate Naval de Iquique. La desigual correlación de fuerzas fue evidente desde el comienzo del combate. Sin embargo, premunido de su espíritu de sacrificio y de la certeza de la importancia de su gesto para el desenlace de la guerra, Prat decidió no rendirse. Alentando a sus hombres y exclamando ¡Viva Chile!, saltó al abordaje del monitor peruano Huáscar, donde encontró la muerte.

Su heroica muerte fue el ejemplo a seguir por todos los chilenos, que hasta ese momento no comprendían las causas de la guerra. La Nación se cohesionó en torno a su figura y la de sus compañeros de gloria, los que hasta el momento se mostraban impávidos frente a la guerra, ahora se enrolaban tanto en el Ejército como en la Armada.

Sea su ejemplo de vida personal y profesional un referente actual para todos los miembros de nuestra institución, demostrando como la superación ante la adversidad es alcanzable para los hombres y mujeres que día a día trabajan para la mejora de su país.