Septiembre 12

1819 Cochrane da inicio a su segundo crucero por aguas del Pacífico Sur. Lo hace con la fragata almirante “O’Higgins” de 50 cañones, el navío “San Martín” de 64 a cuyo bordo iza su insignia el contraalmirante Blanco Encalada, la fragata “Lautaro” de 50 cañones y la corbeta “Independencia” de 28 que mandan los capitanes de navío George Guise y Robert Forster, los bergantines “Galvarino”, “Araucano” y “Pueyrredón” que mandan los capitanes Crosbie, John Spry y Guillermo Prunier, y la goleta “Moctezuma” del capitán Ricardo Casey. La tropa de marina que totaliza 443 hombres, “no todos equipados pero con ánomo de encontrar al enemigo”, viaja al mando del teniente coronel Jaime Charles.

1848 Guardiamarinas de la fragata “Chile” rinden exámenes ante la comisión que conforman los capitanes Domingo Salamanca y Ramón Cabieses, y el teniente primero Miguel Hurtado. El grupo de alumnos lo conforman Adolfo Blanco, Gabriel Cabezón, Onofre Costa, David Cruz, Carlos Deputrón, Desiderio García, Demetrio Gutiérrez, Manuel Hurtado, Manuel Antonio Jiménez, Segundo López, Luis Alfredo Lynch, Melchor Mansilla, Galvarino Riveros, Ricardo Rogers y Roberto Simpson, jóvenes que en la Escuela Militar habían recibido su formación militar inicial.

1879 Una ley concede medallas, honores y recompensas, a los combatientes de Iquique y sus deudos. Decretada la erección de un monumento que simbolice la gloriosa defensa hecha por el capitán de fragata Arturo Prat y sus valerosos compañeros el 21 de mayo de 1879, la madre del comandante de la “Esmeralda” II recibe una pensión vitalicia de mil pesos anuales.

1886 Fallece en Valparaíso, después de haber servido durante 52 años al país que legó una familia de larga progenie naval, José Anacleto Goñi Prieto, sexto vicealmirante de la marina militar chilena. El hijo del capitán realista que el 26 de febrero de 1817 arribó con el bergantín “Aguila” a Valparaíso, registra en su hoja de servicios el mando del bergantín “Janequeo” en 1850 y de la corbeta “Constitución” entre 1852 y 1858, además de la vigilancia de los trabajos de construcción de los blindados “Almirante Cochrane” y “Valparaíso” -a la muerte de Blanco Encalada, tomará el nombre del almirante), y de la corbeta “Magallanes”, siendo una de sus últimas responsabilidades la de dirigir la Escuela Militar, cargo en el que fue nombrado el 9 de febrero de 1879.

1893 Suprímese a los guardiamarinas de segunda clase el requisito de ascenso que, desde la época de la guerra de 1879, los obliga a poseer cartas de navegación de las costas del Perú.

1902 Llega a la boca del golfo de Arauco el acorazado “San Martín”, nave que trae a la delegación que viene a ratificar la firma de los Pactos de Mayo. Es recibido por el crucero “Ministro Zenteno”, uno de cuatro de 3.600 toneladas mandados construir por Brasil en los astilleros de Sir W.G. Armstrong Mitchell, que finalmente fue comprado por Chile el 30 de agosto de 1895, nave que montaba ocho cañones de 6 pulgadas, diez de 57 milímetros y cuatro de 47, además de tres tubos lanzatorpedos, colocados uno en la roda y dos a las bandas. 1911 Accidente en el transporte “Casma”. A raíz del volcamiento de una lancha ocurrido al costado del buque que regresaba de Quintero con alumnos del último curso de la Escuela Naval, en la bahía de Valparaíso perdieron la vida los cadetes Luis Barrientos, Alfredo González, Federico Gutiérrez, Oscar Lavín y Manuel Rodríguez, además del fogonero Moisés Gac. En enero de 1916, este vapor se hundirá en el canal Picton tras chocar contra una roca sumergida.

1925 El presidente Arturo Alessandri recibe a bordo del acorazado “Almirante Latorre” al Príncipe de Gales, más tarde Eduardo VIII de Gran Bretaña. En su discurso, el visitante recuerda la participación del buque, como HMS “Canada”, en la batalla de Jutlandia, y haciendo mención a la estrecha relación existente entre las marinas de guerra chilena y británica.

1992 Es entregado a la institución el patrullero “Contramaestre Micalvi”, una de cuatro naves que la planta Asmar se encargará de construir en base al proyecto “Taitao”, destinada a cumplir tareas de soberanía en el litoral sur. Al lanzamiento de la nave que recibe la imagen de Nuestra Señora del Carmen donada por Leonor Oyarzún, esposa del presidente de la república, asiste el comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Martínez.