Septiembre 18

1810 Primera Junta Nacional de Gobierno. En la casa del Consulado se reúnen vecinos de Santiago, quienes bajo la presidencia de Mateo de Toro y Zambrano resuelven, “en nombre de Fernando VII”, dirigir los destinos del país.

1812 José Miguel Carrera ordena reconocer la primera bandera nacional: azul, blanca y amarilla, emblema que fue diseñado por su hermana Javiera.

1832 En Santiago, en el lugar llamado la Palma o la Palmilla, se celebra la primera Parada Militar, la cual es encabezada por el ministro Diego Portales quien “pese a la intensa lluvia que caía” desfiló al frente de su Batallón Cívico.

1855 En el río Támesis, es lanzada al agua la corbeta “Esmeralda” II. Sus padrinos fueron el vicealmirante Manuel Blanco Encalada y la señora Tránsito Irarrázabal de Guzmán.

1857 Instalación de un faro de señalización marítima en Punta Angeles. Ubicada su luz a 55 metros sobre el nivel del mar, el destello de la estructura que reemplazó a la levantada veinte años antes por iniciativa del comandante Paul Delano y del alcalde José Matías López, fue observado desde 20 millas por una fragata inglesa, primera en usar los servicios del faro que resultó destruido por el terremoto del 16 de agosto de 1906. A su vez, la torre de fierro de quince metros de alto inaugurada el 1 de junio de 1908, fue puesta fuera de servicio en la década de 1960, al ser construida en el lugar una nueva Escuela Naval.

1859 Muerte del intendente de Valparaíso y comandante general de Marina, coronel Juan Vidaurre Leal. El orden es restaurado por las dotaciones de los buques surtos en la rada.

1865 Seguida del vapor “Maipú”, a las 11.30 de la noche la corbeta “Esmeralda” II se larga de la boya que la mantiene sujeta en la bahía y zarpa de Valparaíso con destino a Chiloé. Al salir de la poza navega frente a los poderosos cañones de la fragata española arribada el día anterior. Dos semanas más tarde, el comandante Williams recibe órdenes del gobierno de La Moneda que le indican la idea de maniobra: “Se dirigirá usted y el Maipú a los mares y parajes que frecuentan los buques españoles de comercio, y se dedicarán a dañar e interrumpir la navegación española por todos los medios posibles, respetando a los neutrales y reconociendo como regla a este respecto las consignadas en las instrucciones impresas que acompaño. Debo prevenir a usted para conocimiento de los equipajes bajo sus órdenes que todo apresamiento de mercantes o de guerra será en su totalidad de sus apresadores, fuera de los premios y recompensas a que en las operaciones encomendadas se hagan ustedes acreedores.”

1892 Asume al cargo de gobernador de Magallanes el capitán de navío Manuel Señoret, bajo cuya progresista labor, se produjo la llegada de inmigrantes eslavos, que con el tiempo llegarán a constituir una de las componentes raciales más importantes de la población regional. Fundador de Puerto Toro, fomentó la ganadería de ovejas y los lavaderos de oro, mejoró los servicios públicos y creó el periódico “El Magallanes”. Hizo levantar los planos de Dungeness, Cuarenta Días y el archipiélago de Reina Adelaida, y construir el faro Islote Evangelistas, el que para facilitar la navegación en la boca occidental del estrecho de Magallanes, fue puesto en servicio en 1896.

1903 A comienzos del viaje de circunnavegación de la “General Baquedano”, encontrándose a mil millas de la costa rumbo al Cabo de Hornos, el comandante Gómez Carreño dirige a sus hombres una alocución patriótica y militar que concluye: “No terminaré sin recordaros que el hombre que sabe su deber y lo cumple, se encontrará siempre satisfecho de sí mismo y se hará acreedor a la estimación de los que tienen la obligación de velar por ellos, haciéndoles observar los buenos principios de la disciplina y de la moral. Saludemos descubiertos la gloriosa insignia de la patria, enviándole a la tierra querida desde aquí, un ¡Viva Chile! tan cariñoso como el recuerdo que de ella hacemos”.

1928 En Santiago es inaugurado el monumento al general Manuel Baquedano. Ubicada en la plaza del mismo nombre, el héroe de la guerra del 79 aparece montado en su caballo “Diamante”. En 1931 se le agregó la Tumba del Soldado Desconocido. Su nombre ha sido recordado en tres unidades de la marina militar, la más navegada, la corbeta que por más de treinta años cumplió las funciones de buque escuela.